Llega la temporada del frío y el paraguayito se las ingenia para crear técnicas para aguantar las bajas temperaturas. Uno de los mecanismos que usa la gente consiste en calentar el agua, luego cargar el líquido en una botella de plástico, tapar bien el recipiente y colocarlo a la altura de los pies en la cama, para poder dormir.
Los creadores de la botella de agua caliente lo llaman “la estufa del pobre”, ya que cranearon este mecanismo por la falta de suficientes frazadas para apaciguar el fresquete.
“Dicen que desde los pies empieza el frío. Entonces, si mantenés los pies calientes, ya estás a salvo. Eso sí, solo los adultos solemos hacer esto”, contó María Vázquez. Otra técnica es que los niños tienen que dormir juntos para ahorrar los edredones, agregó.
La mujer reveló que “la estufa del pobre” se usa en cada invierno en muchos hogares del país. “A la noche, antes de dormir, prendo mi brasero en la pieza por una o dos horas y con eso mantenemos calentito el lugar para dormir”, contó por su parte Ramón Martínez (64).
María de Maldonado dijo que prefiere la estufa, porque no es tan peligrosa como el brasero. “Solo un ratito nomás ponemos, o sino, nos va a venir mucho la electricidad”, contó.