29 mar. 2024

Con baldes de agua, ayoreos frenaron incendio en el Chaco

El lunes se registró una feroz quemazón que amenazó sus casas. En Alto Paraguay hubo varios incendios durante el fin de semana.

incendio-ayoreos.jpeg

Los indígenas de Carmelo Peralta batallaron contra el fuego día y noche, con lo poco que tenían.

Alcides Manena

Por Alcides Manena

Corresponsal

El fuego se originó a partir de los vegetales secos que dejó la helada anterior en las cercanías de la comunidad ayoreo del distrito de Carmelo Peralta. Faltaron pocos metros para que alcance los hogares y las familias indígenas se defendieron como pudieron, con escasas herramientas.

Juan de la Cruz Ajojai Dosape, líder de la comunidad Guida Ichai, relató que la quemazón se levantó durante el día y la noche del lunes. Tuvieron que combatir el fuego utilizando baldes de agua para que no alcance las casas de madera. Una columna de la ANDE fue la que se quemó y dejó sin servicio de luz a casi todo el departamento.

Los indígenas trabajaron arduamente para frenar las llamas y direccionarlas hacia otro lado. Finalmente pudieron contener el desastre, pero por el momento se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad, porque a la mañana bien temprano todavía se puede ver la intensa humareda que cubre el cielo, mencionó el líder ayoreo.

En el departamento de Alto Paraguay se registraron varios incendios forestales el año pasado, incluso a orillas del río.

En la zona de Puerto Casado hay bancos con extensa vegetación frente a los puertos; allí se producen los incendios. Desde Bahía Negra se puede ver el fuego hacia la otra orilla, que corresponde a territorio brasileño. También en la zona del Pantanal y hacia Carmelo Peralta, donde se ven amenazadas las comunidades indígenas ubicadas en la ribera del río Paraguay.