19 jun. 2024

Comunidad indígena de Puerto Casado ya no tiene agua para beber

Recibieron la promesa de que les enviarían el líquido vital, pero hasta el momento no cumplieron.

WhatsApp Image 2023-09-23 at 13.22.36.jpeg

El agua que beben los lugareños.

Alcides Manena

La comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada a 40 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, del departamento de Alto Paraguay, sigue esperando por la asistencia de agua.
Llevan un mes sin el vital líquido debido a que los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia y los tajamares casi secos.
Lo que queda de agua, a pesar de ser insalubre, igual utilizan y tratan de forma casera para que las familias puedan consumir.

Es insostenible esta situación, recibieron promesa de envío de agua por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, pero no llega aún, según los nativos. Desde hace 10 días la situación se ha vuelto más complicada atendiendo que hay niños de por medio y el temor es que se enfermen por consumir agua insalubre, al igual que personas adultas.

Por la elevada temperatura que se tiene es indispensable que las familias indígenas cuenten con agua permanentemente ya que sus aljibes están desabastecidos.

Ya casi no les queda agua para tomar.

Existen más comunidades afectadas, pese a que no reclaman ante las autoridades, la necesidad por falta de agua de igual manera se percibe que están requiriendo el envío del líquido vital desde la parte urbana de Casado hasta las comunidades de la etnia Maskoy del distrito.

“En Casado se cuenta con la planta de acueducto que está a cargo de ESSAP y el Río Paraguay, desde ahí podrían proveer agua en camión cisterna de forma permanente”, expresó Hermenegildo Vera líder de la comunidad.