19 abr. 2024

Compuso la polca del “Maestra ména”

Se inspiró en que las clases virtuales complicaron la existencia de estos maridos, conocidos por andar bien y no hacer nada.

Un domingo de tarde, tomando vino con su señora, Efigenio Ojeda (70) tuvo la inspiración el año pasado para componer una polca dedicada a todos los que, como él, son “Maestra ména” (marido de una docente).

“La inspiración te llega nomás, a veces amanecés y se te antoja”, relató a EXTRA.

La letra relata la historia de un hombre que ya no podía salir a compartir con sus amistades porque su señora, maestra, estaba en casa dando clases virtuales.

“Los ‘maestra ména’ ese nomás es su trabajo, recibir órdenes. Andás bien pero tenés que obedecer”, afirmó el músico de Paraguarí.

WhatsApp Audio 2021-08-10 at 13.38.27 (online-audio-converter.com).mp3

La alegre polca lamenta que los maestra ména anden marcados por causa de la pandemia.

Sostuvo que a su patrona, Sixta González, casi 20 años más joven que él, le gustó la música. Ella es docente de Guaraní, Castellano y otras materias.

“Antes teníamos que acompañar a nuestras esposas a la escuela y volver a la casa a cocinar, eso es algo que hacemos nomás luego”, indicó.

Aclaró que, en su caso, él es de los pocos maestra ména que sí trabajan. Además de músico y compositor, es herrero y jinete de caballos de carrera.

“Todavía no me entrego del todo”, remarcó.

Ojeda tiene más de 200 composiciones registradas en Autores Paraguayos Asociados (APA) y cinco discos fueron grabados con sus creaciones. Mencionó que desconoce si es que ya se creó una música anterior dedicada a los “maestra ména”.

También le compuso una polca a Marito, señalando que así como van las cosas, va a ser más difícil la situación de los pobres, “ñanderundipá ä Moñái ra’y”, remató.