25 abr. 2024

"¿Cómo voy a pagar mínimo si es que trabajo en negro?”

Almaceneros y panaderos pegan el grito al cielo. Impuesto y nuevas normas de IPS acogotan a pequeños comerciantes

20200123-003 material A,ph01_24154_17888609.jpg

El negocio en riesgo

Los panaderos y despenseros dicen que su negocio está en peligro de cerrar o de volcarse a la informalidad, por el poco apoyo que reciben del Estado.

Gentileza

Los panaderos y despenseros están con la sangre en los ojos por el impuestazo que les espera este año. Además, muchos de ellos quedarán sin IPS, por emitir factura.

Gabino Dagogliano, titular del gremio de panaderos, indicó que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) liquidará a las Pequeñas y Medianas Industrias.

Piden más apoyo a los pequeños comerciantes

“Es un hecho lamentable y advierto que creará un gran problema social. Los panaderos estamos en recesión y endeudados. En vez de ayudarnos a sobrevivir, nos están tirando tierra”, señaló.

La SET tiene en la mira a los pequeños comerciantes (panaderos, lomiteros, despenseros) que ganen G. 6.300.000 mensual, porque deberán pagar impuestos.

La realidad de los maestros de la masa es triste. “No hay ventas, si producimos 10 bolsas, mínimos 4 se funden. Además tenemos una competencia desleal con los supermercadistas”, dijo.

Gabino visualiza dos oscuros futuros para la industria. “O cerramos todo o nos volcamos a la informalidad”, indicó.

Muchos panaderos están trabajando hoy en las calles, otros, con mucho esfuerzo, pagan a dos o tres empleados.

“¿Cómo yo le voy a pagar sueldo mínimo a ellos si empiezo a trabajar en negro? Hasta IPS perderán”, manifestó.

IPS PREOCUPA

Unos 5.000 almaceneros minoristas no pueden dormir por culpa del impuestazo, pero también por temor a quedar sin IPS.

La previsional está cortando la cobertura médica a los padres o cónyuges del asegurado titular, por emitir factura.

“A la mayoría de los despenseros no les alcanza para pagar un seguro, están dentro de IPS por medio de sus hijos. Dejarlos afuera por dar factura es alentarlos a trabajar al margen de la legalidad y sobre todo impedirles crecer como emprendedores”, expresó Luis Ibarra, titular de la Asociación de Almaceneros.

Resaltó que los despenseros son personas mayores, que ya están en desventaja con los supermercados y minisúper de 24 horas. Quitarles de IPS es un castigo injusto.

22.458

Excluidos de IPS

IPS anunció que 22.458 beneficiarios (padres y cónyuges) fueron excluidos por contar con RUC. Los padres con ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales, se salvan