Una joven policía que paga el tratamiento de su hermanita enferma supuestamente era apretada por la comisaria Blanca López, jefa de la oficina Antitrata de Personas, de Ciudad del Este, para que le pague una mesada de G. 300.000 mensual.
La grabación de una conversación entre ambas se filtró y puso en evidencia otro sistema corrupto de recaudación de dinero dentro de la Policía Nacional.
Al principio del audio se escucha a la jefa policial afirmando que su dependencia es un sitio tranquilo y recomendó a su subalterna “adecuarse a las exigencias” y cuidar su trabajo.
“Yo le digo a ustedes cómo se maneja porque no pasaron por esa escuela. Y le falta a ustedes, les falta luego... pero es nuestra obligación decirles. Si hay algo que poner, emoî arã”, expresó.
La jefa policial da a entender que todos los policías pagan lo que les corresponde y que no está permitido negarse.
La oficial contestó que ella colaboró durante tres meses y que un camarada la estuvo ayudando a completar la plata. Explicó con voz llorosa que gasta G. 800.000 mensual en los medicamentos de su hermanita y que no le sobraba la plata.
Nada de eso conmovió a la comisaria, quien siguió insistiendo.
“Si hay algo que poner, tenés que poner, tenés que inventar. Tenés que dar, no puedo dar por vos, es una obligación de cada uno. Tienen que adecuarse a la situación. Si le dicen haga eso: ‘a su orden’ y ya hacen. Si a mí me dicen para dar G. 5.000.000 para irte a tal parte, voy a dar para ir, voy a adecuar a la situación. Es una orden que yo tengo, hay que cumplir, sin titubear, tenés que inventar, prestá o conseguí”, señala López en el audio.
La uniformada explicó también que cuando la enviaron de Asunción a Ciudad del Este ella acató la orden, pero que no sabía que tenía que pagar una mensualidad por ello. Añadió que en lo profesional siempre obedece, pero que el pedido de plata no era legal.
Cerraron la oficina
La comisaria principal Martina Trinidad Ortellado, jefa nacional del Departamento de Investigación de Trata de Personas, ordenó que la sede regional en Ciudad del Este sea cerrada temporalmente, luego de la divulgación de los audios.
Una resolución señala que todos los documentos y mobiliarios deben ser lacrados y presentados en la sede central, para su estudio.
En tanto, el personal policial debe presentarse hoy en la Dirección Central para recibir nuevas indicaciones.
¿También en asunción?
En una parte del audio, la oficial que conversaba con la comisaria señala que en Asunción se pagaba menos.
“La ndarekóiramo mba’éicha reipota ame’ê (si no tengo cómo querés que dé). Y si vamos a tener problema mi comisario principal, che mondónte Asunción pe, en base central nomás. Ahí nosotros, por ejemplo, aportamos cien mil nomás y el cien mil sí che a’aportá porãta (voy a aportar bien)”, expresó.