25 may. 2024

Cocineras se ingenian para no usar tantos tomates en las comidas

Algunas licuan con otras verduras y congelan o usan más conserva o extractos. Senave liberó la importación a raíz del encarecimiento a nivel regional.

descarga.jpeg

Las cocineras se ingenian para que no aumente el costo del plato de comida.

Ante el alto precio del tomate, las amas de casa y en especial las cocineras, buscan estrategias para ahorrar lo más que se pueda con esta verdura y contaron a EXTRA sus truquitos.

Karina Fleitas, cocinera del Mercadito contó que suele licuar el tomate con otras verduras y semicongela para que le rinda más.

“Preparo en un balde lleno y meto a la congeladora, donde sacamos una cucharona para cada comida. En este caso yo compré dos cajas a G. 50 y 55 mil, antes del aumento de precio y le cuido bastante, limpié todo y congelé”, dijo. El precio hasta ayer era de G. 300.000 por caja.

Por otra parte, mencionó que para que la salsa le salga bien roja, usa más locote rojo.

Mantiene el precio

“Siempre tenemos que buscar una estrategia para no alzar el precio de las comidas, porque no podemos andar subiendo y bajando el costo del plato porque sí o sí el precio va a bajar. Solo tenemos que aguantar”, indicó.

En cuanto a las ensaladas dijo que el precio de la lechuga también está por las nubes, ella consigue a G. 7.000 el mazo y eso no da para ni para un plato de ensalada.

“Chuleamos haciendo una ensalada mixta, poniendo un poco de lechuga, otro poco de repollo y completamos con ralladura de zanahoria o remolacha y solo le ponemos uno o dos rodajas de tomates”, explicó.

Usa menos

Isabel Fernández, ama de casa, dijo que cuando el precio sube, automáticamente ella usa menos y le pone más extracto de tomates para que la comida tenga color y no salga tan simple.

“También suelo licuar todas las verduras juntas y hacer fritar bien la carne, para que eso le dé un color y así no se dan cuenta que no tienen tantas verduras”, manifestó.

Libre importación

Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) anunció ayer que a raíz del encarecimiento del producto a nivel regional se dispuso la liberación para la importación de tomates.

En Argentina el precio del tomate está muy caro por la lluvia ya que en muchas zonas no se podía ingresar para sacar la producción.