13 may. 2024

Clientes clandestinos y morosos sofocan a Essap

Trabajadores de la Essap desconectan una instalación clandestina en Asunción. Ya han sido imputados 110 clientes irregulares en el segundo semestre del año, aunque estiman que habrán muchos más. Trabajadores de la Essap desconectan una instalación clandestina en Asunción. Ya han sido imputados 110 clientes irregulares en el segundo semestre del año, aunque estiman que habrán muchos más.

Cuarenta mil usuarios en mora tiene registrados la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) hasta hoy, según el gerente comercial de la institución Hugo Coronel. El gerente afirmó que la mayoría de los morosos son de Asunción, pero este hecho se da porque la mayoría de los usuarios viven ahí. También se dan casos en otras ciudades como Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso.

Acotó que las deudas van desde 300 mil guaraníes por 3 cuotas vencidas, hasta 300 millones de la misma moneda. Aclaró el gerente que estas millonarias deudas se originaron en el momento en que los usuarios abandonaron sus viviendas; el servicio dejó de brindarse, pero nunca pasaron a pagar la deuda, entonces los intereses moratorios aumentan considerablemente.

El promedio de deuda que tienen los usuarios suele ser de 300.000 guaraníes por 3 meses, según Coronel.

Prioridades

Lamentó el hecho de que los morosos lleguen a esa situación sólo por el hecho de dejar como último en la escala de prioridades el pago de la factura de Essap: “La gente prefiere estar al día con su tigo o personal antes que pagar el agua”, señaló.

En el mes de octubre la Essap recaudó Gs. 11.000 millones; en el mismo mes del año pasado, sólo llegó a Gs. 4.700 millones.

En el último semestre del año 2014, la ESSAP ha realizado 110 denuncias contra estos usuarios irregulares. Ya existe una imputación fiscal realizada por la fiscala Sonia Mora, quien una vez verificada “in situ” la irregular conexión, procedió a la imputación de los usuarios.