14 oct 2026

¿Clavar el suelo detiene la lluvia? Los trucos de la abuela para detener la tormenta

El fenómeno El Niño ya nos mostró que nos puede hacer sarambi con sus lluvias, granizadas e inundaciones. Casi todo el país ya sintió los efectos de este fenómeno climático y los perjuicios.

dibujar en el suelo

Clavar un cuchillo, machete o hacha frente a la casa, uno de los consejos más populares para para la tormenta.

El fenómeno El Niño ya nos mostró que nos puede hacer sarambi con sus lluvias, granizadas e inundaciones. Casi todo el país ya sintió los efectos de este fenómeno climático y los perjuicios: destechando casas, destruyendo huertas y matando animales.

En Extra, para mí la Suerte, te traemos los viejos trucos de la abuela cuando veía que se venía el ára vai (mal tiempo).

Clavar un cuchillo, machete o hacha frente a la casa:

Consiste en enterrar un cuchillo, machete o hacha en la tierra (a veces con la hoja hacia abajo o formando triángulos) o clavarlo en el medio de una cruz de sal para “cortar” el agua y la tormenta.

Cruz de sal gruesa:

Dibujá una cruz grande de sal gruesa en el suelo (patio o entrada de tu casa) o en un sector visible, pidiendo que el temporal se desvíe.

Quemar el pindo karai

Otro truco de las abuelas, cuando sospechaban que iba a venir un temporal, era quemar el pindo karai de la Bendición de las Palmas. Lo ponían en un plato con un trocito de carbón, recorrían la casa y rezaban para que nada malo pase.

Zapatos al revés:

Colocar los zapatos con la suela hacia arriba en la entrada de la casa u hogar

Dibujar un enorme sol en la arena

¿Quién alguna vez no hizo este ritual para que deje de llover, más si había algún acontecimiento social?

Dibujar el sol en la arena hacía que cesara la lluvia y mejorara el tiempo.

Trenza de ajos

El ajo es el amuleto de protección por excelencia. Colgar una cuerda con ajos en un tirante o clavo del techo para ahuyentar las tormentas eléctricas.

Enterrar un huevo

Se toma un huevo crudo y se entierra en el jardín, patio o en una maceta grande, pidiéndole a Santa Clara que aleje la lluvia o la tormenta. Santa Clara protege los hogares durante la tormenta.