El líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, tendrá hoy el juicio oral y público, que fue pospuesto a inicio del mes.
Por ser considerado un preso de alta peligrosidad, su participación será telemática. Desde su lugar de reclusión, la cárcel de Emboscada, podrá ejercer su defensa.
Rotela es acusado formar y dirigir una estructura para el tráfico de drogas en Asunción y el departamento Central.
¿Quién es Armando Rotela?
Armando Javier Rotela (42), oriundo de Tobatí, es el hombre más temido del Bañado Sur, Asunción.
Desde jovencito inició en el abigeato. Allá por el 2005, lideró una banda que se dedicaba a los asaltos y robos. Luego, se dedicó al trágico de droga (crack, marihuana y cocaína).
En el Bañado Sur se hizo de un “ejército”. Usaba menores de edad para vender drogas en locales nocturnos, por ser inimputables. Al cumplir mayoría de edad, les daba armas y se pasaban a vigilar la entrada y salida del barrio. Ahora, le espera otra dura condena.
Condena actual hasta el 2046
El 29 de julio del 2011 fue detenido en el Bañado Sur. Ya estaba inmerso en el mundo de la venta de drogas. Su estrategia: ocultaba su plata y droga bajo el agua.
Fue recluido en el penal de Misiones, pero en el se fugó junto a otros reos de su clan. Durante cuatro años estuvo prófugo y su negocio creció como nunca.
En el 2016 fue recapturado. Se hizo fuerte en Tacumbú disputando al PCC. Está condenado por posesión, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego. Con una pena carcelaria de 31 años, estará preso hasta el 2046.