18 mar. 2024

Clamor por ayuda estatal ante Covid-19: “No queremos robar gallinas”

Una mujer de 70 años contó llorando la difícil situación que están atravesando.

Rodeado por decenas de personas, a una distancia prudente, el único joven con internet y computadora en la zona de Bañado Sur, Asunción, se desesperó al intentar una y otra vez ingresar al sistema de la Secretaría de Emergencia Nacional para inscribir a sus vecinos al programa Ñangareko, habilitado para que las personas que no tienen ingresos a causa de la cuarentena por coronavirus puedan recibir un monto de dinero.

Sin éxito y viendo que se hacía más difícil acceder a la ayuda alimentaria prometida por el Gobierno, la desazón reinó entre los pobladores que llevan días sin trabajar. Las lágrimas de una señora así lo mostraron en una entrevista en vivo del programa La Lupa, por Telefuturo.

“Ya no hay trabajo, hace tres semanas que no estamos trabajando porque está prohibido. Duele lo que sucede, pero no podemos remediar lo que está sucediendo. Pero le pido al Gobierno que nos ayude urgente; atajaron de nosotros el reciclaje en las calles, la venta de remedios... Ya tenemos hambre y no queremos robar gallinas ajenas para comer”, lamentó una doña de 70 años.

La mujer vive con su marido que es enfermo y ella es la única que lleva el sustento al hogar, reciclando basura.

WhatsApp Video 2020-03-28 at 09.11.54.mp4

La SEN habilitó su página web para la inscripción para acceder al subsidio de poco más de G. 500.000, pero hasta ahora las quejas son innumerables porque no funciona, al igual que las líneas telefónicas.