29 mar. 2024

Cirugía suspendida: “Me dijeron que todavía puedo aguantar”

Solo en Clínicas se suspenden de 35 a 40 operaciones por día. La cirugía también necesita terapia como el COVID.

Diario el dia de Chile.jpg

El colapso de los hospitales por el COVID dificulta las operaciones.

Diario El Día de Chile

Luisa M. (35), de San Lorenzo, desde abril del año pasado que tenía que hacerse una cirugía de piedras en la vesícula, pero por la pandemia quedó suspendida.

En noviembre del año pasado fue a IPS para saber si tenía fecha para operarse en 2021, pero no hubo resultado.

“Me retaron luego por ir, porque supuestamente por call center nomás podía averiguar”, afirmó a EXTRA.

Le dijeron que todo quedaba postergado indefinidamente hasta que el Ministerio de Salud saque una resolución.

“En ese transcurso de un año esperando, fui dos veces a Urgencias por los fuertes dolores que tenía pero no me operaron”, mencionó.

Refirió que la situación “es un bajón, porque me dijeron ‘todavía podés aguantar’. Me pusieron sedantes, me dieron remedios y me mandaron de nuevo a casa”.

Luisa contó que varias veces después se sintió muy mal pero ya no va a IPS. Acude directo a la farmacia para comprar los remedios que le recetaron.

Resignación

“Y así ando. Cuando llamo en call center, siempre me dicen que no saben nada”, manifestó.

El 2 de marzo pasado, el Ministerio de Salud suspendió las cirugías programadas mediante la resolución número 107.

El anterior ministro, Julio Mazzoleni, tomó esta decisión “analizada la situación epidemiológica en la cual se registran los números máximos en cuanto a hospitalización”.

Exceptuados

Cuatro son los únicos hospitales que pueden seguir operando: el Centro de Quemaduras (CENQUER), el Hospital de Trauma, Hospital General Pediátrico, Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital San Jorge.

Intentamos comunicarnos con la Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, pero no nos atendió en su número con terminación 839.

Hacen cirugía solo de urgencia

El Hospital de Clínicas analiza cómo retomar sus cirugías suspendidas aunque aún no tiene fecha, expresó a EXTRA el director, Jorge Giubbi.

“Dejamos de hacer entre 35 a 40 cirugías al día. Las únicas que se están haciendo hoy son las de urgencia y las que por su naturaleza son impostergables como la oncológica”, dijo. Explicó que se acumulan pacientes con cirugía suspendida.