14 dic. 2024

Chupi en farras: una en coma etílico y 7 chalái

Los 8 intoxicados tenían vómitos, mareos, naúseas, ere eréa

urgencias-hre.jpg

Los intoxicados fueron al Hospital Regional de Encarnación.

Más Encarnación

Ocho personas intoxicadas con alcohol llegaron al Hospital Regional de Encarnación entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

“Algunos fueron traídos por policías, otros por bomberos, algunos vinieron de forma particular”, señaló a EXTRA el doctor Jorge Ayala, director del centro asistencial.

Según fuentes locales, el mismo día hubo varias farras universitarias, pero el médico dijo que no saben dónde se produjeron los mencionados casos.

Los pacientes eran todos mayores de edad, y mujeres y varones en cantidad similar, indicó.

Siete de ellos llegaron con malestares, náuseas y vómito, que fueron desapareciendo con hidratación a full.

Pero hubo una joven que llegó en coma etílico. La misma era de nacionalidad argentina, por eso llevó más tiempo contactar con sus familiares.

Finalmente, fueron a buscarla en la mañana del domingo, ya despierta.

Sobre la bebida que pudo haber causado tal estrago en la ciudad, el director del hospital expresó: “Desconocemos qué fue”.

Refirió que no importa que fuera vodka o cerveza, todas las bebidas alcohólicas pueden llevar a la intoxicación, dependiendo de la cantidad y de otros factores. También importan mucho el porcentaje de alcohol que tenga, el peso de la persona, si esta está acostumbrada a beber o no.

Cómo se trata

El doctor Ayala dijo que cada caso se trató de forma diferente según su gravedad, pero comentó cuáles son los procedimientos comunes:

“Generalmente hay un lavado gástrico y luego una hidratación. Posteriormente se hacen unos estudios de rutina”.

Es mejor prevenir

Las intoxicaciones se dieron en un finde muy caluroso, y ante el nuevo anunció de altas temperaturas (ver cuadro), el doctor pidió cuidarse para no terminar en el hospital o accidentar a otros : “Que cada uno trate de beber con moderación”, dijo.

Se vienen días calurosos

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica nuevamente días muy calurosos desde mañana y hasta el fin de semana. Tan solo en Asunción, para el jueves se prevé una temperatura máxima de 38 °C, el viernes subirá a 39° y el sábado y el domingo se llegaría a los 40°. Pero en localidades como Fuerte Olimpo y Mariscal Estigarribia, en el Chaco, desde hoy ya experimentarán máximas de 40° y 39°, respectivamente.