04 may. 2025

Chofer la trató de sinvergüenza por tener carnet de discapacidad

Pasajera con lupus sufre de maltratos en el micro. Le preguntan qué enfermedad tiene y exigen que igual pague pasaje.

20240930-003materialA,ph01_153_56606162.jpg

Liz Rocío Cristaldo muestra su carnet a la cámara del micro y los choferes le exigen que les muestre a ellos.

Gentileza

Además de tener que soportar dolores intensos, Liz Rocío Cristaldo, de 53 años, debe lidiar a diario con los malos tratos por parte de algunos conductores de micro, según dijo a EXTRA.

Desde hace 18 años sufre de lupus, una enfermedad inflamatoria crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. En el caso de Liz, la ha dejado incapacitada en un 50%.

Cuando usa bastón no le hacen tanto drama

Hace 2 años cuenta con el carnet de pasaje libre para personas con discapacidad de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Sin embargo, ese documento no basta para que la doña viaje tranquila sin tener que explicar qué es lupus, porque muchos choferes no conocen lo que es.

“Me subo a los colectivos y me preguntan ‘¿Qué enfermedad tenés? Vos estás bien ¿Por qué tenés que usar esto si se te ve bien?’, ‘Sos una sinvergüenza’. A mí se me ve bien, pero ¿Qué culpa tengo yo de tener esta enfermedad?”, lamentó.

Hay dos líneas que más problemas le causan, 56 La Sanlorenzana, que simplemente no reconocen el carnet y por esa razón, Liz debe pagar, según dijo, y Ñandutí SRL., línea 165, señaló.

Cerca de las 20:00 del viernes, fue maltratada por el chofer de la última línea mencionada.

“Ese día el chofer me preguntó qué enfermedad tengo, y le dije que tengo lupus, ‘¿Y qué eso es? me preguntó. Entonces le expliqué qué es y me dijo que igual debía pagar el pasaje”, explicó.

La afectada se subió frente a una cooperativa de Fernando de la Mora Zona Norte, para dirigirse a su vivienda ubicada en Itauguá.

A pesar del reclamo, Liz se plantó y pasó el molinete sin pagar.

“No es la primera vez y de repente me cansa, porque tengo que estar haciendo la denuncia. Me cuesta luego salir porque a veces amanezco bien, otras veces mal, cansa vivir así la verdad”, añadió.

Está en litigio con otra empresa

Desde el año pasado, Liz está en litigio con la empresa Villa Serrana Tobatí, precisamente por malos tratos.

“Estamos en juicio, porque el chofer me tocó los miembros, me dijo que soy una sinvergüenza, que no quiero pagar pasaje, que eso usan las personas que no tienen piernas y pies, de todo me dijo y me gritó frente a la gente, pero mal me gritó. Entonces yo tuve que denunciar ante la Sedeco”, refirió. Liz también hizo su descargo ante la Dinatran.

Tarjetas en proceso

Senadis espera avances.

Marcos Caballero, director de Comunicación Social de Senadis, mencionó a EXTRA que está en proceso la solicitud de las tarjetas de billetaje electrónico para las personas que gestionaron su carnet de Senadis.

Refirió que generalmente los cuadros coronarios o renales no implican discapacidad.

“En el caso del lupus, si tiene alguna derivación que produzca algún cuadro de discapacidad sí es más viable”, añadió.

Requisitos para acceder al carnet:

-Cédula de identidad (vigente).

- Certificado de discapacidad actualizado y una foto tipo carnet (en digital). Se gestiona en Comunicación, Bloque 6, sede central, ubicado en Yeruti y Jacaranda Fernando de la Mora Zona Norte. Para denuncias de incumplimiento, en Senadis llamar al (0986) 898-600.