18 abr. 2024

“Chiquita” la mascota que trabaja con la burrerita de Sapucai

Los años no pasaron para doña Catalina Ávalos, una de las últimas burreritas de Sapucái, distrito de Paraguarí, que al lado de su burrito “Willy” y su fiel mascota “Chiquita”, hace frente a las adversidades.

En la compañía Cerro Roke, ese trío de amigos inseparables se prepara para emprender la jornada antes de que el primer gallo cante.

A doña Catalina, que tiene 35 años de experiencia, no le esfuerza subir y bajar el alto Cerro, para ir en busca del queso, leche y frutas de estación, porque Willy, el burro, se encarga de cargar con los canastos.

Chiquita, por su parte, se ocupa de cuidar a la doña. Recorre toda la compañía con su dueña, visitando casa por casa, hasta vender todos los productos, según informó el SNT.

La fidelidad de Chiquita es bien recompensada, es la más mimada: cuando se cansa de caminar el burro Willy, le permite subir a su espalda, para seguir el camino.

Los tres juntos son parte del paisaje de nuestro Paraguay tradicional. Una amistad poco común de ver, pero admirable desde todos los sentidos.