25 abr. 2024

Chipero: ¿se le puede denunciar a la policía?

Echaron sus productos y llevaron su recaudación. Abue salió a trabajar y agentes le quitaron su dinerito.

20200423-006 material A,ph01_6846_19735621.jpg
Sacrificado
Rafael Cardozo es un sacrificado chipero, su historia movió a muchos y quieren ayudarlo.

Milva Cardozo

Rafael Cardozo (71) salió a las 3:00 de su casa en el barrio Las Lomitas de Ñemby; como todos los días, para vender chipa por zonas de Lambaré y Asunción.

Pero anteayer no volvió a las 20:00 como todos los días, si no más temprano en un auto de una voluntaria que le llevó desde la Terminal a su casa.

Por primera vez tuvo un problema con los policías que echaron al piso la chipa de su canasta y supuestamente le robaron G. 248.000.

Trabaja de sol a sol y vende 80 chipas por día

“¿Se le puede denunciar a la policía?”, fue lo primero que preguntó a la dueña de un comercio.

Ella le vio desesperado y con su canasta vacía contando su situación.

“Te puedo ayudar con lo poco que tengo y si querés te puedo sacar una foto para denunciar en las redes”, le respondió Milva Cardozo.

“No quería acusar a la Comisaría 14 Metropolitana porque le amenazaron”, recordó la mujer.

Miedo a la policía

Don Rafael vive con su esposa, doña Lourdes, quien contó a Extra que su marido no tuvo otra salida que contar lo que le pasó porque era el dinero del medicamento de la nieta con capacidades especiales.

“Tiene demasiado miedo de la policía porque somos muy pobres, nunca llegamos a esto”, afirmó.

Refirió que no es la primera vez que don Rafael tiene problemas por salir pero que igual lo hace por necesidad.

Los números de don Rafael y su señora para brindar ayuda son el (0983) 259 265 y el (0983) 373 369. Viven con ellos tres nietos. La de 17 años necesita pañales, leche y yogurt. Teletón les regaló tres frascos del remedio contra las convulsiones.

El caso despertó la solidaridad de los internautas, quienes veían cómo les podían ayudar. Es el caso de Carina Wayans, quien dijo estar interesada en hacerles un giro. También Beel Vargas y Mirtha Gamarra instaron a pasar a la acción.

Sumario

Para policías involucrados en el abuso

El Jefe de la Comisaría 14 Metropolitana, Roberto Ocampos, manifestó que se están realizando las investigaciones y que los policías responsables del abuso contra el chipero de 71 años serán sumariados.

Prometió a la familia que le darían un permiso especial a don Rafael para circular y vender sus productos, tomando las medidas de seguridad, como el tapabocas.

“Si es mi personal, yo mismo me voy a encargar de ponerle a disposición de la Fiscalía”, dijo.

Empatía

“Le pedí a Dios que me dé la fuerza para elegir las palabras para que se conozca el caso”. Milva Cardozo, Comerciante de Lambaré.

Impotencia

“Me imagino nomás que sea mi papá y me hierve la sangre, me duele el corazón. Impotencia total. Porque también mi papá sale todavía a trabajar. Tiene una familia que le espera en casa para comer. La gente piensa que por gusto se sale a buscar el pan”. Raquel Cano, Ciudadana indignada.

Investigan

El fiscal Nelson Ruiz y su equipo investigan si hay cámaras de circuito cerrado en la zona que puedan ayudar a identificar a los uniformados. En entrevista con radio 1000 AM, el agente manifestó que se trataría de dos policías de entre 25 y 27 años, que usaban tapabocas.

Podrían ser procesados por extorsión, coacción y robo. La pena de cárcel es de más de 5 años.