28 mar. 2024

Chipa guazú y sopa paraguaya estarán caros para fin de año

Hendy: subieron de precio maíz, poroto y locro. Venden semillas viejas guardadas en silos, algunas tienen bichitos.

20210905-004materialA,ph01_31827_29124715.jpg

Chipa guazú y sopa son los menús preferidos y podría ser un lujo en la mesa de fin de año por el alto costo del maíz. (Foto del chef Peta Rüger).

Doña Augusta fue hasta la esquina de un súper de Fernando de la Mora para comprar choclo. “En la calle es más barato”, pensó. La vendedora le dijo que no hay maíz. La doña entonces entró al súper y tampoco había.

Quiso comprar hecho y estaba carísimo, a partir de 25 mil apenas para dos personas, dejoité nomás. Esta situación ya es un efecto de la escasez de maíz y trigo, por la helada y la sequía.

Solo Rapái

Un comerciante del mercado de Limpio comentó la situación del choclo, sin bien no es su rubro, está al tanto de lo hendy que está.

Detalló que la bolsa del choclo nacional no está entrando en el mercado, solo se consigue el brasileño.

De un promedio de 100 a 120 mil guaraníes la bolsa disparó a 150 mil guaraníes y tiene aproximadamente 26 kilos.

Cuando estaba a 100 mil guaraníes la bolsa, un kilo de choclo salía aproximadamente a 4 mil guaraníes, entonces, las doñas hacían dos bolsitas y vendían a 5 mil guaraníes cada paquete de choclo.

Ahora, con 150 mil guaraníes la bolsa, cada kilo le está saliendo un promedio de 6 mil y actualmente cargan en bolsitas un poco más pequeñas (medio kilo) entre 8.000 a 10 mil guaraníes, precio mercado. En los súper, los paquetes grandes están por los 20 mil guaraníes, si es que tienen.

Ajuste memete

Édgar vende maíz tupí, avati morotî, poroto. Dijo que el maíz tupí para gallina subió a 3 mil el kilo (está a 110 mil la bolsa) antes estaba a 80 mil. Y el maíz blanco está entrando aún el nacional pero de cultivos anteriores a 4 mil el kilo (200 mil la bolsa).

“A fin de año vamos a notar el efecto de la sequía. Ahora están entrando de cosecha anterior y se guardan en silos. Se nota que están un poco viejos, algunos ya vienen con bichitos. En diciembre estamos esperando que entre el maíz nuevo y se espera que se dispare a 6 mil el kilo”, explicó.

El poroto rojo subió también, se está vendiendo a 10 mil guaraníes el kilo, y el San Francisco a 12 mil el kilo (precio a granel y en el mercado).

Michael Cristam, del área de Producción de la Cooperativa Naranjito de Itapúa dijo que el maíz fue golpeado por el clima y al subir el precio de la comida para vacas, gallinas y chanchos subirá el precio de sus carnes, además el huevo y la leche.