17 jul. 2024

Che Róga Porã inicia hoy con charla virtual informativa

Todo lo que tenés que saber sobre el ambicioso programa. El viernes se habilita la plataforma para acceder a la casa propia.

20240710-004materialA,ph01_6175_54298003.jpg

Che Róga Porã, el programa habitacional del Gobierno prometió transparencia. Los bancos son los que darán el okey a los interesados no el ministerio.

Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), está en la mira de miles de interesados.

El programa que ofrece una casa propia a precio de alquiler ofrecerá hoy y mañana una charla virtual para los interesados.

Estas son los datos útiles que no podes dejar de saber.

1 Charla virtual.

Especialistas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) brindarán dos charlas virtuales para aclarar todas las dudas de los futuros postulantes de Che Róga Porã. Será hoy y mañana a las 19:00. Debes inscribirte al link: https://acortar.link/ctSLHc.

2 Lanzamiento. Santi Peña realizará el lanzamiento oficial el viernes a las 09:00, en Paseo La Galería, torre 1, salón bicentenario.

De 10:00 a 22:00 será la Expo Vivienda, disponible para el público en general, con todas las empresas desarrolladoras que están participando con proyectos habitacionales.

3 Plataforma. Este viernes se habilita la plataforma web, donde podrás elegir la casa de tu agrado, conocer la ubicación y precio. Ingresar a: www.cherogapora.gov.py.

4 Filtro. La plataforma está vinculada con el IPS y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, para realizar los datos cruzados del interesado. La calificación del solicitante estará en un máximo de 24 horas. Con el documento podrás acudir al banco de su elección.

5 Para quiénes. Todo trabajador cuyo ingreso sea de un salario mínimo (G. 2.798.30) hasta 4 salarios mínimos puede ser beneficiados.

6 Primera casa. El proyecto está enfocado a la primera vivienda. Los interesados no pueden tener una casa a su nombre, pero sí un terreno sin edificación.

7 Financiamiento.

El programa tiene un financiamiento de hasta G. 400 millones por familia. Hay dos opciones: de 20 años o 30 años de plazo.

8 Interés bajo. La tasa de interés es sólo de 6.5% en guaraníes. La más baja de la historia, según el ministro Juan Carlos Baruja.

9 A cargo de inmobiliarias.

Cada empresa desarrolladora plantea su propuesta y el Gobierno lo autoriza. La construcción de las viviendas no está a cargo del MUVH.

10 Las primeras casas.

Ya hay casi 500 viviendas disponibles en: Luque, Capiatá, Limpio, Itauguá, Guarambaré.

11 Casas en pozos. Una vez que el 80% del proyecto habitacional esté vendido se inicia la construcción. Algunos tienen un plazo de 10 meses y otros menos.

12 Oficinas. Si todavía tenés dudas, Che Róga Porã tien una oficina de atención al ciudadano, ubicada en la calle Brasil y Mariscal López.

Ahí están funcionarios encargados de ofrecerte una completa explicación de las condiciones financieras necesarias para acceder al programa.

Costos de alquiler
Para personas que ganan un sueldo mínimo. Se paga en cuotas de hasta 30 años. Analizarán tu crédito al elegir tu casa en www.cherogapora.gov.py, desde el viernes.