02 nov 2026

¡Chau PMT! Hay que educar y no perseguir para recaudar, dice Sole

La intendenta electa de Asunción anunció que buscará reemplazar la Policía Municipal de Tránsito por una Policía de Seguridad Vial. También plantea que los infractores reciban capacitación y hasta hagan servicio comunitario.

Soledad Núñez

La intendenta electa de Asunción anunció que buscará reemplazar la Policía Municipal de Tránsito por una Policía de Seguridad Vial.

UH/ Archivo

¡Se acabó eso de esconderse detrás de un árbol para pescar infractores! Soledad Núñez, intendenta electa de Asunción, anunció que uno de los cambios inmediatos de su administración será reemplazar la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por una Policía de Seguridad Vial, con la misión de educar y prevenir accidentes, en lugar de perseguir a los conductores para recaudar con multas.

“Esta policía ya no va a salir a perseguir al ciudadano para recaudar. Lo que va a hacer es enfocarse en educar”, adelantó en RCC.

Núñez dijo que su principal preocupación es frenar las muertes en accidentes de tránsito, que afectan especialmente a los jóvenes de Asunción y el área metropolitana. También recordó que estos siniestros son una de las principales causas de discapacidad física.

“Tenemos que acabar con las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad”, sostuvo.

¡A educar en las escuelas!

La futura jefa comunal considera que los agentes deben dejar de esconderse para sorprender a quienes cruzan el semáforo en rojo y, en cambio, trabajar para que los conductores comprendan por qué deben respetar las reglas.

Para eso, propone impulsar la educación vial en las escuelas y enseñar a los chicos a convertirse en agentes de conciencia dentro de sus propias familias.

Como ejemplo, recordó el proceso de adopción del cinturón de seguridad. Aunque al principio muchas personas no lo utilizaban, con el tiempo se convirtió en un hábito para los conductores y pasajeros.

Multas con capacitación

La intendenta electa también planteó que las sanciones por infracciones de tránsito no se limiten a pagar una multa y seguir como si nada hubiera pasado.

“Yo nomás pensé si esa multa no puede ir con una capacitación”, comentó.

Entre las ideas que mencionó está la posibilidad de que un infractor tenga que realizar un curso de educación vial antes de recuperar su registro de conducir. Incluso, propuso analizar la implementación de servicios comunitarios, como acudir a una escuela para compartir conocimientos sobre seguridad vial.

La intención es que el infractor no solo pague por su falta, sino que también aprenda de ella y ayude a prevenir nuevas situaciones peligrosas.

Soledad Núñez asumirá oficialmente como intendenta de Asunción este martes 3 de noviembre, a las 18:00. La ceremonia de juramento y toma de posesión se realizará en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal, ubicada sobre Capitán Villamayor y Mariscal López.