26 abr. 2024

Chatarreros y chiperos son los más denunciados por ayvu

Los vendedores con parlantes a full están trabajando. Interrumpen el descanso y las clases online de los chicos, dicen.

Chatarra.jpg

Los vendedores de verduras, chipas, churas y chatarreros son los que recorren los barrios con parlantes.

La polémica por los trabajadores con parlantes ruidosos se desató desde que el experto en ciberseguridad, Miguel Gáspar, dijo en su Twitter que un chipero no le dejaba dormir y que se hizo socio de él.

Le preguntó dónde vive y él mismo iba también a ir con su parlante para ofrecer a todo volumen su servicio informático, a ver si le gusta ser molestado.

El anuncio en parlante: ¡compro chatarra, batería vieja! pone los nervios de punta a Leticia Rodríguez, quien debe atender el call center de una empresa, desde su casa.

“Varias veces los clientes se quejaron de mí porque la comunicación no era clara. Les explico que trabajo en casa y pido disculpas, pero a algunos no les importa”, dijo.

Los vendedores ambulantes también son un problema, pero los chatarreros son los más ayvu (ruidosos). Encima pasan como tres veces en un día, según la denuncia. “No solo gritan con parlante, también ponen música que suena todo chara (desastre) y vuelve loco a todos los perros de la cuadra”, acotó la chica.

Negoció

En el barrio Santo Domingo, de Lambaré, Laura Vázquez tuvo que conversar con el chipero para evitar perjudicarlo con una denuncia formal.

“El chipero pasa dos veces a la mañana, a las 06:00 y a las 09:00. Interrumpe mi trabajo y las clases online de mi hijo. Tenemos que parar todo cada vez que llega”, dijo la señora.

El problema con el chipero era que estacionaba frente a su casa. Con el parlante a todo volumen y esperaba a sus clientes.

“Pasamos días con dolor de cabeza y nerviosismo hasta que dije: ya no. Una mañana le esperé y le expliqué. Desde entonces se queda en la esquina, ya no frente a mi casa. Se escucha igual, pero menos”, expresó.

Las quejas también van dirigidas a los chureros y bolleros. También los políticos en campaña causan estas molestias. Con batucadas recorren los barrios.

La Muni de Asunción cuenta con la Dirección Ambiental, encargada de castigar la polución o contaminación sonora. Sin embargo, las denuncias formales son contra locales nocturnos. Dependiendo de la potencia del ruido, la multa es de 1 jornal mínimo (G. 88.051) hasta 2.700 jornales mínimos (G. 237.737.700). El Juzgado de Faltas se encarga de establecer las multas en cada caso.

Contactá por whatsapp

Podés enviar tus fotos y videos al (0986) 128 777, número de la Dirección Ambiental de la comuna de Asunción. Si se trata de una urgencia es conveniente llamar al sistema 911.

¿Cómo puedo denunciar?

La Dirección Ambiental de la Municipalidad de Asunción recibe las denuncias en su oficina, por medio de las redes sociales por WhatsApp. Antes, tenés que tener en cuenta estos requisitos: explicar la queja, dejar tu nombre completo, foto o fotocopia de cédula, dirección y correo electrónico. Necesitás pruebas como fotos y videos sobre el hecho, aclarando la fecha y la ubicación con GPS. También el número de chapa, si se trata de polución desde un auto.