29 oct 2026

Chaqueñito prepara demanda millonaria por su pérdida de investidura

Por ahora, el monto que Chaqueñito reclamará como indemnización sigue sin definirse. El abogado Óscar Tuma indicó que están realizando los cálculos para establecer la suma que solicitarán en la demanda.

chaqueñito

Le afectó su vida política, he’i Chaqueñito Vera, por eso pedirá al Estado le pague el sueldo que ya no pudo cobrar después de salir del Senado.

Archivo

El exsenador Javier Vera, más conocido como Chaqueñito, prepara una demanda de indemnización contra el Estado por la pérdida de su investidura. Su abogado, Óscar Tuma, dijo que el reclamo incluirá el lucro cesante por los ingresos que dejó de percibir y la pérdida de oportunidad que, a su criterio, afectó su carrera política.

“Todavía no presentamos la demanda, pero tenemos todos los antecedentes, la forma en que se dio el procedimiento, las resoluciones y los motivos por los cuales se lo destituyó”, explicó el profesional.

Según Tuma, ninguna de las causales que derivaron en la salida de Vera del Congreso fue objeto de una investigación fiscal. El abogado sostiene que nunca existió el hecho que motivó la decisión política y cuestiona la forma en que se interpretaron los elementos que llevaron a su destitución.

“Se tomaba un fragmento de una conversación y cada uno sacó su conclusión”, manifestó.

Conversaciones

Al referirse a otra investigación que involucra a una senadora, el abogado comparó la situación con el caso de su cliente y consideró importante analizar los mensajes completos para conocer el contexto real de las conversaciones.

“Si vos tenés solamente un pin de pantalla, podés sacar tu conclusión de acuerdo con lo que dice, pero no tenés la conversación in totum (en su totalidad)”, señaló a 920AM.

En ese sentido, calificó de atinada la decisión de la fiscala de obtener todos los mensajes antes de sacar conclusiones sobre el contenido de las conversaciones.

Defensa política

Tuma también habló sobre la posibilidad de asumir la defensa de la senadora en el proceso político que podría enfrentar por una eventual pérdida de investidura.

Contó que tenía previsto conversar con ella para analizar la situación y definir si también se encargaría de su defensa en esa instancia.

Sin embargo, advirtió que, si ya están asegurados los votos necesarios para sacarla del Congreso, los argumentos jurídicos podrían no cambiar el resultado.

“Por más que vayamos con cincuenta libros y una teoría, si tienen los 30 votos, su suerte está echada”, expresó.