“Hemos intercambiado ideas en esta reunión, también me puse a disposición”, resaltó el senador Javier “Chaqueñito” Vera en sus redes.
La foto que compartió muestra su visita del viernes a Rafael “Mbururu” Esquivel en la cárcel de Ciudad del Este, acompañado del director del penal, Joel Durañona.
La publicación generó críticas, porque Mbururu fue electo senador antes de ser condenado a 15 años de prisión por abuso sexual a una niña de 12 años. Tras su condena, la banca la ocupa actualmente Chaqueñito.
El senador alegó que fue a ver Mbururu como amigo, para informarse de su situación y darle respaldo, sin tomar en cuenta sus antecedentes. “Todos tenemos pecados; yo también tengo pecados hasta la argolla”, aseguró.
“Tiene algunos proyectos que tenía en mente para la ciudadanía. Son proyectos muy buenos, entonces intercambiamos esas ideas. Tengo asesores jurídicos que me pueden ayudar a pulirlas y presentarlas, porque a él lo votaron 53.000 personas en Paraguay”, dijo. Señaló que algunas de esas propuestas podrían incorporarse en su gestión.
Casualidad ¿sí o no?
Sobre la polémica por la visita, el senador he’i que fue de casualidad, porque estaba en la cárcel para “ver a un sobrino” recluido. Pero el director del penal, Joel Durañona, aclaró que Chaqueñito no tiene familiares ahí y que la visita fue coordinada previamente.
“Él me anunció que quería venir, no le puedo cerrar la puerta absolutamente, más todavía a un senador. Vino a visitarle en carácter de amigo y compañero de fórmula”, relató. Duranoña agregó: “Él me mandó avisar que quería venir, no tuve de otra que decirle, sin ningún problema. ¿Por qué le tengo que privar a alguien y más todavía a una autoridad, es de uno de los poderes del Estado, el senador”.
El dire aclaró que la reunión fue extraordinaria, realizada en su oficina, y que Mbururu puede recibir visitas de familiares y amigos. Explicó que la reu duró unos 40 minutos y que Chaqueñito llegó con sus custodios. Mbururu y Chaqueñito eran de Cruzada Nacional. Chaqueñito luego renunció, se pasó a Honor Colorado.
Las redes sociales se llenaron de comentarios. Entre ellos, destacó el de Vicente Jakare Saenger: “Hoita Mbururu, cualquier momento ahata rovicitá”, escribió. “Un tipo que ni siquiera sabe deletrear pero es senador, reuniéndose con un pedófilo. Paraguay no pudo verse más mediocre”, tiró en tanto Juan Melgarejo. “No tenés vergüenza Chaqueñito de ir a apoyar a este degenerado pedófilo”, posteó Lila Echeverría.
El abogado Cheng Kuo opinó: “Prueba viviente del fraude informático del voto electrónico. Llegan por hackeo”
Reeleción
Chaqueñito confirmó a EXTRA que se volverá a candidatar como senador en las elecciones de 2028. “Voy a volver a intentar ser senador. Creo que si hago cosas buenas, voy a llegar otra vez”, dijo. Actualmente, preside una comisión de salud y bienestar animal, creada gracias a un proyecto que presentó y que fue aprobado hace 22 días.