17 jul. 2024

Cesaron a jefes en Senepa tras denuncia de acoso sexual

El supuesto acosador debe seguir yendo al trabajo, afirmaron.

intervención-senepa.png

La sede de la zona XVIII del Senepa fue intervenida por un equipo interdisciplinario

Gentileza

La ministra de Salud, María Teresa Barán, ordenó intervenir la oficina de la zona 18 del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), en Asunción, tras la denuncia que presentó una funcionaria por acoso sexual.

El jefe zonal denunciado, Carim Amín Giubi, fue cesado en el cargo por 30 días, tiempo que durará la intervención. Como interino asumió ayer Dionisio Escobar.

Pero el supuesto acosador no fue el único enviado al freezer, ya que la medida se aplicó a las cabezas de todas las otras áreas como Administración, Recursos Humanos, Transporte, Combustibles y Técnica.

“Están cesantes, pero se van a trabajar todos. Ellos tienen que estar ahí a las órdenes; si tenemos alguna consulta que hacer, deben estar para responder”, explicó a EXTRA el coordinador general de la intervención, Lidio Ocampos.

“La intervención en sí es interiorizarse de todo, nosotros nos vamos para revisar todo, por ejemplo en transporte, patrimonio, combustible... Somos un equipo multidisciplinario y si encontramos alguna irregularidad, vamos a sacar a luz y vamos a tener que sancionar a quien corresponda”, expresó el interventor.

Más intervenciones

Por otra parte, adelantó que este tipo de procedimientos se estarían haciendo en todas las zonas de Senepa, ubicadas en los distintos departamentos del país.

“El director (José Montiel) entiende que siempre hubo una especie de orfandad respecto a las diferentes zonas con la oficina central”, mencionó.

La joven se mudó de oficina

El interventor indicó que la denunciante, una joven de 20 años, ya está trabajando en otra oficina del Senepa.

Al ser consultado sobre la medida de protección, Ocampos prefirió no referirse a la misma como un “traslado”.

“Ese término suena medio a castigo, y realmente lo que hicimos fue traerle a nivel central, justamente para protegerle a ella y hasta que se pueda aclarar todo lo que tenga que aclararse”, expresó.

El denunciado, que tiene un sumario abierto en su contra, ya estaría preparando su descargo, tal como se lo pidieron.

Irá a la fiscalía

La denunciante acudirá al Ministerio Público el próximo martes, con su nueva abogada, para dar seguimiento el caso, según manifestó el profesional del derecho que estuvo asesorándola al inicio y que prefirió resguardar su identidad.

Lo que dijo a la Policía: un viaje al interior fue lo último

El 17 de noviembre, la funcionaria fue a la comisaría 7ma. de Asunción a denunciar que sufría el acoso constante de parte de Carim Giubi, quien supuestamente le decía “mi amor”, cerraba la puerta cuando ella entraba a su oficina e incluso le tocaba las piernas. Según su relato, el último episodio fue durante un viaje de trabajo a San Pedro del Ycuamandyyú. El hombre habría querido acceder a su pieza en el hotel, pero ella se mudó porque ya sospechaba.