28 mar. 2024

Cerca de 300 mil paraguayos son analfabetos

El 5,4 % de la pobación de 15 años no sabe leer ni escribir. Del total de censo, el porcentaje más alto es de las mujeres.

Analfabetismo - Eduación Permanente - Mujeres -.jpg

280 mil paraguayos no sabe leer ni escribir, en su mayoría son mujeres.

Internet

Alrededor de 280 mil paraguayos son analfabetos de las cuales hay un porcentaje mayor de mujeres, afirma la directora general de Educación Permanente, luego de realizar una encuesta que podría ser más elevada una vez que termine el censo 2022.

La profesional explicó que el 5,4 % de la población de 15 años o un poco más no sabe leer ni escribir. “Es una cifra elevada”, indicó en entrevista con Radio Monumental.

“Es una deuda histórica que debe ser atendida. La franja de 15 años es una población en situación de trabajo que debemos cuidar”, señaló la profesional.

A su vez, puntualizó que con Educación Permanente siempre están atendiendo a las personas como era en su tiempo las “escuelitas pyhare”, en la que los chicos en edad escolar y en situación laboral, asistían para no perder el año lectivo.

“Hay que insistir con estas políticas porque estamos mal. Las personas que van a Educación Permanente son personas que no tuvieron oportunidad de entrar en la educación formal, ya sea por la lejanía, por la situación socio económica e inclusive cultural, porque todavía existen personas machistas que le dicen a sus hijas que la educación no es lo suyo”, expresó.

A través de la campaña nacional “Jahai Oñondivepa” que inició este año, quieren ser parte del lema de la UNESCO “transformemos los espacios educativos”, para llegar a más personas en la alfabetización.