19 abr. 2024

Cementerio del Sur prepara artillería para el día de Brujas

Dos macumbas encontraron los guardias durante la semana.

cementerio del sur.jpg

Desde hace ocho meses, el cementerio no recibe visitantes.

Tres noches de intenso patrullaje son las que se vivirán a partir de hoy en el cementerio del Sur de Asunción, situado en el barrio Obrero.

“En este cementerio siempre tenemos hechos delictivos porque estamos en una zona aledaña a lugares muy populosos (Bañado Sur, barrio Tacumbú, barrio Obrero, Santa Ana, etc)”, expresó al respecto el administrador Alberto Arrúa.

Como cada año, la administración del camposanto se preparó con toda su artillería para luchar contra los visitantes nocturnos, que durante la semana ya hicieron su pasada por el sitio, para dejar algunos “trabajitos” que fueron encontrados por los responsables de la seguridad.

“En la semana aparecieron dos casos de gallinas muertas atadas con listones rojos y eso. Se están preparando por lo visto”, señaló Arrúa.

Los funcionarios son en su mayoría de la zona y siempre muchos de los vecinos son los que dan aviso a estos acerca de los movimientos extraños en horas de la madrugada y las macumbas dejadas por los creyentes de la cultura del oscurantismo.

“La noche de Halloween es el sábado, siempre hay acontecimientos dentro del cementerio. Por suerte desde que me tocó hacer guardia como administrador, no pasó nada muy grave, pero siempre hay personas que entran a hacer sus cosas”, apuntó Alberto, esperanzado en que se vivirán noches tranquilas en esta pandemia.

Comentó que reforzaron solicitando apoyo tanto a la Dirección de Seguridad como a la comisaría jurisdiccional y que desde esta noche hasta la madrugada del 1 serán claves para evitar ciertos ritos. “En la fecha de Halloween pedimos refuerzo policial, yo también voy a estar como cada año, toda la noche”, mencionó.

1 y 2 de noviembre

Acabada la ceremonia de las brujas, Alberto comentó que esperan entre el 1 (día de los muertos) y el 2 (día de todos los Santos) la visita de familiares de los difuntos, pero advirtió que para poder ingresar la gente debe anotarse a través de un número habilitado por la comuna capitalina.

Para agendar la visita a los cementerios de Asunción, deben comunicarse al número designado.

Para agendar la visita a los cementerios de Asunción, deben comunicarse al número designado.

“Estamos ultimando detalles, están saliendo circulares tanto para los personales como para la gente sugiriendo los cuidados respectivos en esta pandemia. Hay un número para agendarse en la municipalidad y después nos van a dar un listado. La gente que está en ese listado nada más va a entrar en esas dos fechas en el cementerio”, detalló.

Cabe recordar que personas mayores de 60 años y niños menores de doce años, no podrán ingresar.