Cayó Cristian Morínigo Ojeda, alias “La Gorda”, líder de “La Plaza” de la barra del club Cerro Porteño, en la noche de ayer, en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El arresto se realizó en un inquilinato del barrio Itá Pytã Punta, a pocos metros de la Facultad de Filosofía de la UNA. Según Senad, Morínigo dirigía una amplia red de microtráfico que distribuía las drogas en al menos 40 barrios de Asunción.
Se incautó más de 3.600 dosis de drogas, incluyendo “chespi” (pasta base) y cocaína. También hallaron dos armas de fuego con municiones, dinero y balancitas.
La investigación dice que la estructura contaba con cerca de 2.000 integrantes, con jefes de barrios que trabaja bajan para Morínigo. “La Gorda” supuestamente controlaba hasta el 50 % del tráfico de drogas en Asunción.
La red tenía alcance hasta Fernando de la Mora zona sur, pero su fuerte eran los barrios de Asunción: Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Pablo, San Vicente, Loma Pytã, Republicano, Barrio Jara, Ita Pytã Punta.
Según Senad, Morínigo mantenía contactos directos con la dirigencia de Cerro Porteño, lo cual le permitía acceder libremente a eventos del club incluso luego de ser sancionado por liderar peleas con otras barras del club.
En una entrevista con Radio Monumental, el titular de Senad, Jalil Rachid, mencionó que el operativo confirmó “vínculos comerciales con barrabravas de clubes rivales”.
“Esta persona se valía de su carácter de barra brava para conectarse aún más a otros barrios y también barras de otros clubes contrarios. Ahí te das cuenta que no importa el color, el club, acá lo que importa es el negocio”, expresó.
¿Funcionario público?
Morínigo figura como funcionario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Su cargo es de ujier con un salario de G. 4 millones.
Según la declaración jurada, el mismo es contratado. La última actualización es de abril del 2025.