25 abr. 2024

Catequistas en la lucha por el rebaño perdido

Buscan recuperar y fortalecer la cristiandad. Ayer se celebró su día, son el brazo derecho de los pa’i.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_686163_28864977.jpg

El catecismo por redes sociales se mantendrá al mismo tiempo que las reuniones en las parroquias.

Los catequistas de todo el Paraguay tienen una gran misión: rescatar a los católicos que perdieron la fe o que se sienten confundidos por las influencias de otras religiones.

Cristina Laguardia, secretaria ejecutiva de Catequesis de la CEP, señaló que el trabajo del catequista se ha ajustado a los desafíos del nuevo mundo. “Ya no se trata de aprender de memoria para recibir el sacramento. Durante tantos años hemos logrado la comunión y confirmación de miles de jóvenes, pero ¿ahora dónde están?”, expresó.

En ese sentido, están haciendo un trabajo de hormiguitas con los jóvenes y adultos cristianos que se han alejado de la Iglesia Católica. “Es más sencillo guiar a los chicos en la vida cristiana que llegar a los adultos católicos que están endurecidos en la fe”, señaló.

Lo llaman “la opción adulta”. Trabajan con jóvenes de 18 años que, a pesar de haber llegado hasta la confirmación, se convirtieron en ateos o con adultos mayores que se volcaron a otras religiones. “Algunos tuvieron malas experiencias en su iglesia, problemas personales o influencias de otras creencias”, acotó.

Hoy día hay familias con padres de diferentes religiones y esto crea conflictos en los hijos. “Antes había más cristiandad, ahora hay pluralidad en las familias. Son desafíos de los nuevos tiempos”, apuntó Laguardia.

Evangelización digital durante la pandemia

Catequistas de todo el país abandonaron su “zona de confort” para lograr que la evangelización digital funcione.

“Como pidió el papa Francisco, salimos de las Iglesias. Cada casa se convirtió en un templo porque detrás de una pantalla había mucha gente. Con reuniones digitales llegaron hasta los indígenas del Chaco.

Hoy, de 9:00 a 11:00 habrá un encuentro virtual de catequistas que se transmitirá por las redes de la CEP y las parroquias