Actualidad

Casi 1.500 casos de abuso sexual en niños en lo que va del 2020

Además, cinco niñas murieron a consecuencia de la violencia de género, según una síntesis hecha del Observatorio de Violencia de Género.

Alarmantes fueron las cifras que reveló la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, acerca de las estadísticas sobre abuso sexual en niños, en lo que va del año 2020, donde ni siquiera la pandemia pudo frenar la estremecedora situación.

Martínez expresó, en contacto con la 1020 AM, que se registraron en el corriente año más de 1. 400 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en los diversos puntos del país y que, anualmente, se observa un promedio de 2.600 denuncias por casos de esta naturaleza.

“Tenemos los números del Ministerio Público. A esta altura tenemos más de 1.480 denuncias y eso se duplica para diciembre, pero tenemos un promedio de 2.600 denuncias al año. Se centran más las denuncias en Central, Alto Paraná, Caaguazú”, detalló la secretaria de Estado.

Resaltó que, en medio de esta situación tan lamentable, se da un fenómeno esperanzador en lo que refiere a la denuncia de los casos. “Ahora vemos que hay más involucramiento social y vemos que hay más denuncias. Es más fácil hacer un puente internacional que cambiar la conducta de la gente. Podemos proteger los espacios públicos, pero el entorno familiar ya es lo privado y muchas veces no podemos sacar a los niños de allí”, expresó.

Insistió en que lo importante es trabajar con educación para de cuidar íntegramente a los niños. “Los niños confían en ese ser adulto, por eso no ven que algo está mal. Por eso uno debe de trabajar con ellos desde lo pedagógico”, lamentó.

Violencia mortal

El Observatorio de Violencia de Género que forma parte del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) publicó un artículo donde sistematiza casos publicados en medios de comunicación.

En la lista elaborada por la organización se colocaron los casos emblemáticos, es decir, que tuvieron repercusión en medios en el transcurso de este año.

  1. Niña de 2 años. (10-02-2020) Oriunda de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Fue trasladada hasta un hospital de Ciudad del Este pero luego derivada a Asunción. Los médicos suponían que la niña murió por una infección generalizada después de un brutal abuso sexual. Se esperan datos de autopsia.
  2. Niña de 12 años (02- 2020) FCA. Asunción, Capital. Perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su cuerpo fue hallado en una mochila en la cercanía de la terminal de ómnibus de Asunción. Uno de los testigos señaló que la niña fue abusada sexualmente.
  3. Niña de 7 años. (01-03-2020) Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Fue asesinada por la violencia machista de una persona que mantuvo una relación con su tía y que, para vengarse por el final de la relación, la mató a ella.
  4. Niña de 12 años. (29-06- 2020) El cuerpo sin vida de Marisel, de 12 años, de la etnia Guaraní, domiciliada en la comunidad indígena Manduviyu, del distrito de Pirapó, fue encontrado a las 13.50 de este lunes 29 de junio, en un maizal, ubicado en la comunidad indígena Arroyo Corá, en el kilómetro 21 del distrito de Capitán Meza, en el departamento de Itapúa. Falleció a raíz de una hemorragia, fruto de violación.
  5. Niña de 7 años. (24-08-2020) Pedro Juan Caballero. Una niña de 7 años falleció a raíz de un Shock hipovolémico por hemorragia aguda a consecuencia de lesiones sufridas por abuso, según la autopsia.

Dejá tu comentario