25 abr. 2024

Cascos que protegen: qué deben tener y cómo usarlos

Manual Básico del Motociclista: Los cascos tienen que contar con sellos de calidad y llevar cinta reflectiva.

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La Agencia Nacional de Tránsito recorre municipios para repartir cascos certificados a los motociclistas.

“El casco forma parte de la motocicleta. ¿A quién se le ocurre salir en una moto sin ruedas?”, dice Claudio Ramírez, asesor de seguridad vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

El Manual Básico del Motociclista que lanzó la institución dice que solo los cascos aprobados sirven para protección.

Estos se caracterizan por tener un sello de la norma de calidad, que puede estar pegado en la correa o en la parte trasera.

En Paraguay circulan de tres clases: DOT (estadounidense), ECE (europea) y JIS (japonesa).

Ramírez indicó que se está trabajando en una homologación nacional, junto con el Ministerio de Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Cómo usar

1. El casco debe quedar bien ajustado por todas partes y se lo tiene que abrochar siempre.

2. No tiene que tener defectos visibles como rajaduras, almohadillas flojas o correas deshilachadas.

3. Si una vez ya te salvó la vida, si ya tuviste una caída o accidente con él, cambialo por uno nuevo.

Cabe recordar que el casco debe tener una cinta reflectiva y el número de chapa de la moto grabado por fuera.

Otras indicaciones

El manual para motoqueiros habla de otras situaciones frecuentes:

1. Adelantamientos: solo permitidos por la izquierda, deben durar el menor tiempo posible.

2. El carril: a los motocas les corresponde el de la derecha. No pueden ir más de dos una al lado de la otra.

3. Ocupantes: Solo deben ir entre dos, y nunca menores de 12 años.

1 de 5 se golpea la cabeza

En uno de cada cinco choques el motociclista se golpea la cabeza o el cuello. Las lesiones en la cabeza son tan graves como las del cuello y mucho más frecuentes.

Normas para acompañantes

Para que una motocicleta pueda llevar un pasajero de manera segura, debe tener asideros o correas para que se pueda agarrar. Si no tiene asas, lo mejor es pasar ambas manos alrededor de la cintura del conductor.

El acompañante debe ir igual de protegido.

Se debe subir en la motocicleta por el lado izquierdo, una vez que esté encendido el motor y el conductor esté preparado. En lo posible, no tiene que hablar al que maneja.