El presidente Horacio Cartes se reunirá con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el martes próximo en Buenos Aires, donde tendrán un almuerzo con el presidente Mauricio Macri. Netanyahu vendrá acompañado de unos 30 empresarios judíos y rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, informaron medios argentinos.
Durante su gira latinoamericana, el líder israelí también visitará México y Colombia, pero por problemas de agenda no podrá venir hasta Asunción, por lo que Cartes viajará hasta Buenos Aires para la reunión. No se conocen los temas que abordarán, aunque el año pasado en Jerusalén habían firmado acuerdos bilaterales sobre producción agrícola, electrónica y también conversaron sobre temas de seguridad. Además, este mismo año, otra comitiva paraguaya viajó a Israel, acompañando una misión comercial.
En marzo del año pasado, Cartes fue condecorado por la comunidad judía internacional en Buenos Aires, donde recibió el premio Shalom, en reconocimiento “por su esfuerzo por construir la paz”. En la oportunidad, el mandatario paraguayo recordó especialmente a Mordko Messer, un judío que lo acogió en un momento dificil de su vida y a quien calificó como su “segundo padre”.
Otro compromiso internacional que tiene Cartes este mes será su último discurso ante la ONU, que será el viernes 20, en Nueva York.