19 abr. 2024

Carrulim es declarado patrimonio cultural inmaterial

El pedido fue presentado por Jorge Leguizamón y Javier Torres.

balde-carrulim.JPG

Miguel Rodríguez/EXTRA

Bajo Resolución SNC N° 632/2019, en la mañana de este lunes, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) al Carrulim.

La mezcla de caña blanca, Ruda y Limón, es desde tiempos inmemoriales brebaje tradicional del Paraguay, sus prácticas sociales inherentes se transmiten de generación en generación y son realizadas cada primero de Agosto, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

La solicitud a la SNC para su declaración fue presentada por Jorge Leguizamón y Javier Torres, debido a que la mezcla se bebe con la creencia de purificar la sangre y atraer la buena suerte, costumbre legada por nuestros ancestros Guaraníes.

Según el Informe Técnico elaborado por la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC para recomendar la aprobación de la declaración de PCI a los conocimientos y saberes tradicionales del carrulim; los paraguayos cumplimos con un ritual muy antiguo, que consiste en tomar unos sorbos del mítico y efectivo brebaje, afirma el comunicado elaborado por la secretaría estatal.

Su nombre se debe a las iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón). El tradicional preparado a lo paraguayoité es el único que puede librar de todo mal según la creencia popular, la memoria, la espiritualidad, la medicina tradicional, los rituales, los ritos de purificación, influyen muy considerablemente en los valores y creencias que constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales en nuestro país, sostiene el informe.

La revisión de este patrimonio declarado se efectuará cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda urgente.