De acuerdo a la tradición popular paraguaya, tomar carrulim el primer día de agosto purifica la sangre y aleja la mala suerte, pero ¿Cuántos tragos realmente se debe tomar?
Javier Torres, de Tereré Literario, explicó a EXTRA que el carrulim se debe beber en ayunas, antes del mate y solo 7 tragos. “La idea es preparar nuestra defensa, ya que el carrulim es depurativo y aumenta el sistema inmunológico”, dijo Torres.
Sin embargo, el profesor David Galeano, director del Ateneo de Lengua Guaraní, indicó que al inicio bastaba solo con tomar 3 tragos, en ayunas. “Ahora se volvió más comercial, se toma cualquier hora del día y 7 tragos, pero lo importante es mantener esta tradición”, mencionó.
El carrulim es para preparar y fortalecer el cuerpo durante el mes de agosto, cuando la sangre se debilita. “Antes se creía que quien no tomaba se moría en agosto, por eso el dicho de ‘agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos’”, dijo Galeano.
También se toma en el mate dos plantas medicinales como el agosto poty y el pyno’i, para regular el fluido sanguíneo que, según la creencia, en agosto es más acelerado e intenso. Algunos de los síntomas son ardores en la mejilla y la oreja.
Guardar
En el caso de que no se tome todo el carrulim, Javier Torres aconsejó guardar muy bien, ya que la caña blanca tiene propiedades curativas.
“Lo que sobra se puede frotar por el cuerpo para aliviar dolores de huesos, articulaciones y fiebre. Cuando más concentrado está, más propiedades tiene”, aseguró.
A los niños no
Torres mencionó que a los niños no se les debe dar de tomar, pero sí mostrarles cómo se hace.
“A los adolescentes capaz se le debe dar, pero solo un trago, más que eso no sirve”, manifestó.