Actualidad

Caña hecha en casa

¿Quién gua'u no disfrutó de una rica caña con pomelo o, en los días de calor, un mosto helado? La caña es el ingrediente infaltable dentro del menú de bebidas paraguayo.

La caña de azúcar también es un ingrediente viajero, del sur de Asia y Nueva Guinea (mombyrýgui), y vino con el segundo viaje de Cristóbal Colón. Se empezó a cultivar en los países del Caribe y su uso se fue extendiendo por toda América Latina. Dicen que a Paraguay llegó de la mano del español Ñuflo de Chaves, pero por el largo viaje buscaron ndaje la forma de conservar y ahí nació la miel negra, y de ahí la caña paraguaya.

Como todos los destilados de takuare'ẽ, la caña paraguaya es un tipo de ron, igual que la cachaça y el ron caribeño. La cachaça se prepara a partir del mosto. Y el ron se hace de la melaza, que es el subproducto de la producción del azúcar blanca. La caña paraguaya se hace a partir de la destilación de la miel negra, que a su vez se prepara a partir del jugo verde de caña de azúcar.

MAAHSA Institucional.00_24_53_39.Imagen fija007.png

San Onofre es uno de los santos de devoción de quienes quieren conseguir trabajo, y es común prenderle una velita y dedicarle un trago de caña. Pero también es la caña gourmet: San Onofre se prepara a partir del trapichado, que es la molienda de la caña de azúcar y, al concentrarse el mosto, se produce la miel de caña. Esta se destila en alambique y es añejada en cubas de roble, lo que mejora aún más la calidad de la bebida. Si la caña ya es rica, San Onofre es más rica todavía. ¡Más que beberla, hay que explorarla!

San Onofre - Tragos FB IG.EXTRA.mp4

ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE VEINTE AÑOS DE EDAD.

Dejá tu comentario