21 may. 2024

Camionero cocina asado sobre el caño de escape de su camión

Sus videos son virales en su Tik Tok: Comenzó a experimentar en tiempos de pandemia, según contó a EXTRA.

asado al escape.jpg

El camionero tiene su cuenta de TikTok (carlosaranda598), donde muestra paso a paso la cocción de los cortes de asado que hace.

Hay maneras y maneras de cocinar un asado, pero como lo hace Carlos Aranda (36) es de otro nivel. Mientras va conduciendo, la carne se va asando con el calor del caño de escape de su camión Scania.

El transportista, oriundo de Luque, contó a EXTRA que la técnica aprendió de un video que vio en YouTube, en plena pandemia, ya que en ese tiempo no se les dejaba estacionar en cualquier parte para poder cocinar, por miedo a los contagios del Covid-19.

“Debía buscar una solución, entonces vi los videos de unos brasileños y probé. El primero que hice se quemó todito, el segundo si que se cayó por el camino, recién en el tercer intento le pillé el punto y ahora ya es toda una tradición”, dijo el conductor.

Aranda trabaja hace 12 años como chofer de camiones de gran porte, actualmente transporta bananas desde Tembiaporã, Caaguazú, a Argentina.

Normalmente, antes de salir de viaje, el “chofer-chef” ya condimenta la carne, la envuelve con papel aluminio y la guarda en el frigobar que tiene su camión, o lo hace por el camino. Luego ya coloca sobre el caño de escape y sujeta el paquete con un alambre para que no se caiga.

Carlos Aranda, chofer desde hace 12 años

Carlos Aranda, chofer desde hace 12 años

Teresa Garcete

Tiempo de cocción

“Si es vacío, se cocina en dos horas, una hora cada lado; la costilla en 3 horas, una hora y media cada lado, primero se coloca del lado de los huesos; costillitas de cerdo también en dos horas, dependiendo del tamaño”, explicó el experto.

En su camión, aparte de la heladera, tiene horno y microondas que conecta por medio de un transformador, que a su vez funciona con la batería del camión, y así hasta ¡hace sopa y chipaguasu!

También cuenta con una parrillita y un disco, donde prepara el famoso guiso carretero.

Mismo sabor

“Tiene el mismo sabor a un asado cocinado al horno, ya que el papel aluminio es el que cocina la carne, el escape no tiene fuga, por lo tanto no le da mal sabor ni olor”, aclaró.

Si llega a coincidir con colegas en un viaje, sí o sí le piden que haga el asado, o le llaman a preguntar cómo hacer.

Camionero