25 abr. 2024

Caminó 4 días en el agua en busca de ayuda

Líder indígena de la comunidad San Fernando de Presidente Hayes, se vio obligado a caminar más de 60 kilómetros para exigir asistencia a la SEN. Existen tres aldeas totalmente aisladas que requieren ayuda sobre todo en materia de atención médica.

Indígena que caminó muchas horas 2.jpg

Fernández tuvo que caminar durante cuatro días en el agua para salir a tierra firme. Imagen: Tierraviva

La imperiosa necesidad obligó a Gabriel Fernández a caminar durante cuatro días a pie y en el agua para salir a tierra firme.

El líder de los Enxet Sur, contó que la situación de su pueblo es crítica ya que se encuentran aislados hace un buen tiempo, debido a las lluvias que cortaron todo tipo de comunicación por tierra.

A pesar de su edad, el cacique emprendió la peligrosa travesía y contó que desde la Secretaría de Emergencia Nacional, no reciben respuestas.

En una entrevista que dio al portal Tierraviva dijo que la distancia que recorrieron es de 61 km. logrando salir a la altura 261 de la ruta Transchaco, desde la comunidad llamada San Fernando de Presidente Hayes.

Fernández comentó que hace un tiempo la SEN les llevó víveres (3 kilos de fideos, 5 kilos de arroz, 2 kilos de sal, 2 panes de jabón, dos litros de aceite, y tres kilos de coquito), sin embargo es insuficiente para las 80 familias divididas en tres aldeas que habitan la zona.

Tampoco tienen asistencia médica y exigen al Gobierno que la ayuda humanitaria les llegue.

“Ijetu´u” (es difícil), describió la situación el cacique.

Mencionó además que un tal Rubén Cuevas ya no atiende a sus insistentes llamadas. “Apagan todo luego de nosotros”, comentó.

Para el líder de los Enxet, urge la presencia de profesionales de la salud así como de alimentos.