23 feb. 2024

Caminera solo hará alcotest en presencia de policías y fiscales

Director de la Patrulla dijo que es porque la ministra de Obras Públicas todavía no conoce bien el trabajo de los zorros.

caminera-ilustr..jpg

El próximo 5 de noviembre inicia el Operativo Verano de la Patrulla Caminera, que anunció que los controles con alcotest serán realizados solamente en presencia de policías y de un fiscal.

“Se trata de una nueva política aplicada por la actual administración a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios en todos los controles que se realizan”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ugo Odilón González, director de la Caminera, dijo hoy a radio Chaco Boreal que la medida es momentánea. “La señora ministra (del MOPC) pues no está bien empapada todavía de este tema, todavía no conoce del todo bien nuestro trabajo”, expresó.

Confirmó que la titular de la cartera estatal objetó el trabajo de los zorros en ciertos lugares. “En realidad, así mismo dijo, en algunos puntos los muchachos actuaron mal y para evitar ya todas estas cosas queremos que hasta la prensa esté en los operativos”, añadió.

La institución además recordó cómo son los aparatos utilizados para los alcotest.

Los alcoholímetros son de la marca ALCOVISOR y tienen conexión directa con el Sistema de Multas (SIMU) de la institución. Todas registran los datos y fotografía del conductor, así como el nombre del interviniente.

Las boquillas utilizadas vienen en envoltorio de plástico sellado y el conductor los puede retirar después de la prueba.

Si el resultado da positivo, la información se deriva al Sistema SIMU con la ubicación en tiempo real. Las multas varían según la graduación de alcohol:

- De 0,001 al 0,199 mg/L se sanciona con tres jornales mínimos, que equivalen a G. 309.273.

- De 0,200 a 0,250 mg/L son diez jornales mínimos, equivalente a G. 1.030.910.

- De 0.251 mg/L en adelante son veinte jornales, es decir G. 2.061.820. Además, partir de 0.400 mg/L los antecedentes son remitidos al Ministerio Público.