Los paraguayos están a full planeando disfrutar el reveillón en las playas de Camboriú, pero ya hay pocos lugares donde hospedarse.
Laura Martínez, quien trabaja en Inversión Inmobiliaria en Camboriú, reveló a EXTRA que alquilar un departamento cuesta mucho más que el verano pasado.
“Hay departamentos disponibles, pero en Camboriú están muy caros. Los que el año pasado costaban 800 reales ahora están 1200 o 1300 reales (Mas de G. 2 millones”, manifestó.
Los departamentos son de lujo, con aires acondicionados, lavanderías, gimnasios y están a metros de la playa.
“Departamentos de menos de 1.000 reales (por día) ya no tenemos disponibles para Año Nuevo”, aclaró Martínez.
El aumento de precios en el hospedaje generó un cambio en las reservas. “Anteriormente la (reserva) diaria mínima era de 10 días, pero ahora el mínimo es de 5 a 6 días”, explicó la agente inmobiliaria.
Los avivados
Un departamento con tres habitaciones está preparado para un máximo de ocho personas, pero muchas veces los paraguayos quieren “avivarse” y van entre muchos más.
“El paraguayito es complicado. El contrato dice que máximo para siete u ocho personas, dicen que sí y después llegan entre 12 a 13 personas”, señaló Laura.
Los compatriotas hacen de todo para convencerla. Le dicen que ellos “no tienen problema para dormir así nomás”.
En ese caso, Laura no tiene de otra que rechazar a los turistas.
“No les acepto porque yo trabajo con todos los papeles legales, con contrato detallado y reserva del 50%”, expresó.
Llaman de madrugada
La agente de inmuebles recibió ayer varias llamadas de turistas paraguayos y argentinos en busca de departamentos familiares.
Laura recomienda realizar las reservas de forma anticipada para evitar problemas.
“Deben buscar antes (hospedaje) no al llegar. Mucha gente se queda dando vuelta y vuelta para encontrar lugar, con criatura y todo. A mí me suelen llamar de madrugada queriendo un departamento urgente”, reveló.
La trabajadora aclaró que no todos los clientes paraguayos son conflictivos.
“Los paraguayos que vienen regresan cada año conmigo. Trato de darles descuentos y no cobro taza de limpieza, siempre hay beneficios”, apuntó.
BAJA DE PRECIOS
Los altos costos no son permanentes en Camboriú.
Laura Martínez explicó que la temporada alta es en Año Nuevo hasta las fiestas de carnaval.
“Luego de la fiesta de Año Nuevo los valores de los hospedajes bajan un poco, pero suben rápidamente para el carnaval que será del 10 al 13 de febrero. Desde el 15 de febrero hay baja de precio”, manifestó.
Si tenés un presupuesto ajustado, lo ideal es viajar en la segunda quincena de febrero.
Los interesados en hacer reservas pueden enviar un correo a martineslaura481@gmail.com.
Por otra parte, las agencias de turismos de Paraguay todavía cuentan con lugares disponibles.
Con el Bus de la Diversión podés pasar 5 noches en Camboriú por G. 4.600.000. La salida está garantizada para el 29 de diciembre.
Hay lugar en hoteles
La hotelera Margot Rosenbrock Libório, responsable de los hoteles Bella Camboriú y Rosenbrock, dijo que aún hay lugar en hoteles.
“No hay muchos, pero hay disponibilidad de al menos 15%. Tuvimos lluvias muy fuertes que retrasaron las reservas. Tenemos disponibilidad para Nochevieja, para enero, febrero y marzo del 2024”, manifestó la hotelera a Página3.com.