27 ene. 2026

Calorazo, aires no aguantan y escrachan a los técnicos

A full se les baja la caña por malos servicios; ellos se defienden.

aire acondicionado.jpg

Aires no aguantan el calorazo.

Ilustración.

El calor insoportable no solo está “derritiendo” a la gente, también está dejando fuera de combate a muchos aires acondicionados.

Con 40° y el equipo descompuesto, la paciencia se acaba: en redes sociales se dispararon los escraches contra técnicos de reparación.

Una mujer denunció en un grupo de Facebook a un técnico que, según su versión, le vendió un aire acondicionado usado de 18.000 BTU por G. 1.800.000. Días después, la familia decidió cambiar el equipo por uno de menor potencia por que no iban a poder pagar la luz.

El técnico accedió al cambio y les entregó un aire de 12.000 BTU, pero el alivio duró poco. Ese mismo día, el aparato empezó a fallar: funciona solo unos minutos, el motor se detiene, hace ruidos extraños y se apaga por completo. Según la denunciante, intentaron comunicarse varias veces con el técnico, pero este “les bolea” y no volvió a aparecer. A pesar que, les había prometido una garantía de 6 meses.

Un caso similar fue relatado por Jazmín Cáceres, de Limpio. Contó a Extra que su aire acondicionado comenzó a chorrear agua por dentro y luego dejó de enfriar.

Un técnico le dijo que solo necesitaba gas y mantenimiento, por lo que pagó G. 350.000. “Funcionó bien solo ese día”, lamentó. Ahora, el equipo hace ruidos y se apaga solo. Cuando reclamó, el técnico le respondió que ese sería un problema del motor y que eso ya no era su responsabilidad, él solo cobró por mantenimiento.

“No quieren pagar”

Desde el otro lado del mostrador, Carlos Rodríguez, del Servicio Técnico C y M, explicó a Extra que muchos de estos problemas se dan porque la gente no quiere pagar.

“Una instalación con mantenimiento, carga de gas y todo lo que corresponde, un técnico serio te va a cobrar G. 500.000 como mínimo. Un aire de 18.000 BTU no te puede costar 1 millón, ni siquiera usado; a leguas se nota que es una estafa”, opinó.

Finalmente, recomendó tomar precauciones antes de contratar un servicio: verificar referencias, optar por técnicos o empresas que ofrezcan factura, no dejar entrar a cualquier desconocido a la casa y desconfiar de los ofertones.

Se vienen días muy calurosos y húmedos

No hay caso, los días calurosos seguirán y, encima, acompañados de “aguaceros” que dejen el ambiente húmedo.

La máxima para hoy es de 37°, el cielo estará parcialmente nublado y habrá chaparrones. La temperatura para mañana será la misma, pero alertan posibles tormentas eléctricas. El miércoles, el clima estará muy caluroso y húmedo, con máxima de 37° y mínimas de 25°. Para el jueves y el viernes, la máxima será de 36°C y sin lluvias.