
Una peculiar campaña fue lanzada el día de ayer por parte del Ministerio de Salud, en el Mercado 4. Funcionarios de la institución repartieron bombachas a las mujeres trabajadoras, en el marco de la campaña llamada “Ponete las pilas y hacete el PAP”, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia del estudio, ya que con él se puede detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Además, informaron acerca de la ley que otorga un día libre al año en el trabajo, con goce de sueldo para quienes quieran hacerse el estudio.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que el Mercado 4 es una zona emblemática, donde hay muchísimas mujeres que trabajan todo el día. “Queremos que estas mujeres sepan. Vamos a estar repartiendo unas bombachitas diciendo: mujeres, bájense la bombachita, háganse el papanicolau, les puede salvar la vida”, expresó la viceministra.
Polémica
Las declaraciones de la viceministra causaron el enojo de muchas mujeres en las redes sociales. Criticaron las expresiones de la funcionaria y calificaron de “vulgar, corriente, chabacana, ordinaria y grosera” la manera de instar a las mujeres a hacerse el estudio. La campaña fue ideada por la publicitaria “Ojo de Pez” con el apoyo de distintas entidades.
Estadísticas
Según los datos el cáncer de cuello uterino, esta figura como la tercera causa de muerte en el país, siendo una enfermedad totalmente curable si es detectado a tiempo. El PAP puede ser realizado en cualquiera de los más de 1.500 puestos de salud y hospitales en todo el país, de forma totalmente gratuita, según informaron desde la cartera estatal.