19 mar. 2024

Calé votará por el desbloqueo de listas sábanas para demostrar que no funciona

El parlamentario dijo que el proyecto de aplicación imposible.

Carteles-de-apoyo-cuelgan-en-una-plaza-de-Madrid-e-triangle.jpg

Carteles de apoyo cuelgan de la plaza de Madrid.

La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, donde se establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo, lo que intenta acabar con las actuales listas “sábana”.

El proyecto fue presentado a principios de este mes por el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, actualmente suspendido de sus funciones luego de protagonizar una serie de incidentes en el Congreso.

Sobre esto, el senador Juan Carlos Galaverna refirió que a “a la gente se le está vendiendo un cuento con este tema porque no va a cambiar absolutamente nada”. Contó que una ‘muy querida’ colega suya le dijo que “evidentemente la gente está embalada con la consagración de las listas abiertas” y como no hay caso que entiendan que no es la ‘gran solución’, entonces le planteó apoyar ese proyecto para que “ya en la práctica la gente termine de entender que no es la panacea”, expresó.

Dijo que ocurrirá lo que en otros países como Colombia y Perú, donde según él constantemente intentan volver al sistema tradicional. “Muy poca gente entiende esta historia. Periodistas del nivel de ustedes no tienen idea de lo que es, pero no me sorprende porque colegas míos no saben. No existe manera de escrutar, por eso es que el proyecto inviable”, señaló.

Explicó que este proyecto lo que va a ocasionar es que los ciudadanos muden de ubicación un candidato. Por ejemplo, el que estaba número 38, un cuidadano lo marque como número 2. “Pero esto solo se puede hacer una vez”, dijo. La calificó como de aplicación imposible.

De acuerdo a sus expresiones, no hay forma de armar la propia lista, pues el escrutinio sería una cuestión imposible de lograr, ni siquiera con las urnas electrónicas. “Los periodistas son poco serios que dan manija a la cuestión sin tener conocimiento cabal de la cuestión”, tiroteó finalmente.

El otro proyecto

También se tratará el proyecto de Patria Querida, donde se busca desbloquear parcialmente, para dar preferencia a un candidato. Alberto Cabrera, miembro de la Asociación “Fuera Lista Sabana” habló para Monumental asegurando que el proyecto de Payo es inconstitucional y no puede ser aplicado, mientras el senador colorado Calé Galaverna se lanzó contra el segundo.

“Puedo concluir que no hay un proyecto de 100% desbloqueo. El de Paraguayo Cubas lastimosamente es muy escueto, modifica solo un artículo y tiene un error conceptual: introduce el término ‘listas abiertas’, lo que no se podría implementar en nuestro país”, dijo Cabrera.

Según él, el de Patria Querida, por su parte, da la opción de votar con las listas cerradas, pero preferencialmente a un candidato. Lo que considera una trampita que no va a desbloquear nada, convirtiéndose un semidesbloqueo.