25 abr. 2024

Calé defiende sueldazos de Itaipú, donde colocó a su hijo y nuera

El senador Galaverna cuestionó la “liviandad” con que se aborda el tema de los sueldazos de Itaipú y lanzó una velada crítica a Marito. Calé había hecho nombrar a su hijo y a su nuera con jugosos salarios justamente en Itaipú.

cale y su nuera.jpg

Calé y su nuera, Diana Centurión de Galaverna, esposa de “Nano”. Ella recibió el nombramiento en Itaipú como regalo de cumpleaños.

Calé se sumó a las diversas reacciones causadas por el artículo del diario EXTRA el jueves último, donde consignábamos que más de cien funcionarios de Itaipú habían presentado urgentemente sus pedidos de retiro para asegurar que sus salarios no fueran recortados a lo que gana Marito (unos 37 millones de guaraníes).

Entrevistado ayer por Mina Feliciángeli, Galaverna dijo que el tema de las remuneraciones de binacionales se manejaba “con demasiada liviandad” cuando debiera tratarse con especialización, estudios profundos y detallados. En la frase que aparentemente iba dirigida a Marito, afirmó: “Para ganarse la tapa de un diario o el titular de un programa de televisión o de radio entonces ahora somos los cruzados de la austeridad. ¡Mentira!”.

El titular paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen dispuso justamente un grupo de trabajo con sus directores para “la revisión de los beneficios adicionales establecidos por el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT)” con los sindicatos de la represa, según informa hoy el sitio oficial de la entidad.

Calé había justificado el nombramiento en Itaipú de su nuera Diana Centurión de Galaverna, quien es esposa del diputado “Nano” Galaverna. La misma está en el área financiera de la entidad. Entró supuestamente como pasante pero al cabo de un año, su marido le anunció que su regalo de cumpleaños: su nombramiento como permanente en Itaipú.

La misma nuera de Calé relata en la página de Itaipú: “La cumpleañera recordó que hace 7 años atrás, en el mismo día de su cumpleaños, también recibía la noticia de su nombramiento . “En total ya llevo 8 años trabajando en Itaipu, porque hice un año de pasantía y luego fui nombrada”, contó.

Juan José Galaverna, hijo de Calé, nombrado en Itaipú en momentos en que el senador lograba quorum para tratar el caso Cartes.

Juan José Galaverna, hijo de Calé, nombrado en Itaipú en momentos en que el senador lograba quorum para tratar el caso Cartes.

Posteriormente, en junio del 2018, había hecho nombrar a su hijo Juan José Galaverna en el área jurídica de Itaipú. Todos los medios se hicieron eco de la designación, supuestamente como premio a Calé por lograr el quorum para que se trate la renuncia de Cartes. Además, varios allegados de Galaverna también consiguieron cargos tanto en Itaipú como en Yacyretâ.

ARTÍCULO RELACIONADO: “Raje masivo en Itaipú ante anuncio de recortes de privilegios”

Al hablar sobre la renuncia masiva de los funcionarios de Itaipú para salir con alto salarios, Galaverna le ejemplificó a la periodista de lo que está pasando: “Te doy un caso: Mina Feliciangeli, funcionaria de itaipu, está ganando 80 millones y le dicen: ‘sabes que no, ahora vas a ganar 30’. Y a mina le faltan 3 o 4 años para jubilarse”.

“¿Que hace Mina, técnica calficada con experiencia en esa tarea? ¿Va a trabajar los 3 o 4 años que le falta para jubilarse cobrando menos de la mitad de lo que está cobrando ahora o se va a retirar cobrando una puta indemnización que puede llegar a descalzar inclusive la caja de jubilados de la entidad?”, se preguntó.

La primera estrategia de los dirigentes de Itaipú tras anunciarse el recorte de los privilegios había sido amenazan con paralizar al represa. Pero los 5 dirigentes fueron procesados y fueron citados por el juez Yoan Paul López para el miércoles de la próxima semana para imposición de medidas.