25 abr. 2024

Calé cumple 68 hoy, pero aplaza su tradicional asado para diciembre

Embed

El senador Juan Carlos Galaverna cumple este sábado 68 años, pero el festejo fue postergado para el sábado 2 de diciembre, según el mismo informó a través de su cuenta en Facebook. En los últimos años la celebración del cumpleaños de Calé se ha convertido en una suerte de fiesta popular por la concurrencia de partidarios en su cerámica de Ypacaraí.

Embed

El único año en que no hizo ningún festejo fue en el 2015, cuando se sintió muy afectado por la derrota de su hijo “Nano”, que compitió por la intendencia de Ypacaraí. Además, el año anterior a esas elecciones, el veterano político había sufrido otro duro golpe al difundirse unos vídeos íntimos que fueron aprovechados por sus enemigos para ridiculizarle. Ningún otro escándalo afectó tanto al todopoderoso dirigente que mantuvo su influencia como pocos en las últimas tres décadas casi de la vida política paraguaya.

Embed

Calé, que es uno de los parlamentarios más veteranos del país, ocupa bancas del Congreso ininterrumpidamente desde desde 1989. Durante su festejo del año pasado, se cocinaron 5 toneladas de asado para unas 10.000 personas, entre familiares, políticos e invitados varios.

Los asados de Galaverna generalmente son muy polémicos, tanto por las presencias como por las ausencias. Por ejemplo, en el 2007, tres ministros de la Corte, Víctor Núñez, Raúl Torres Kirmser y Wildo Rienzi, fueron sancionados por el Tribunal de Etica y el Consejo Consultivo del Poder Judicial por haber participado de la fiesta en Ypacaraí.

Embed

OTROS TIEMPOS. En el 2011, Calé celebraba su cumpleaños con HC como invitado especial.

Las fiestas al estilo de Calé no son muy frecuentes en la política. Esta semana, en Villarrica, el cumpleaños de Rodolfo Friedmann terminó con un escandaloso robo de asados. El mismo reconoció que al menos el 20% de la carne fue a parar a manos de “infiltrados” que tomaron por asalto el sector de los asados.

Una celebración similar, aunque sin alcanzar las dimensiones de Calé o Friedmann, fue organizada en junio pasado por el clan Zacarías en el club social del Area 4, con motivo del cumpleaños número 50 de Javier Zacarías Irún. Se sirvieron poco más de una tonelada de carne (700 de costilla vacuna y 500 de cerdo) para unos 1.000 invitados.