19 abr. 2024

Cae preso exgobernador brasileño que guardaba dinero en Paraguay

Richa, quien aspiraba al Senado, estuvo anteriormente en Mburuvicha Róga y tuvo contactos con varios políticos de nuestro medio.

El exgobernador de Paraná Beto Richa, quien enviaba dinero de las coimas a Paraguay, quedó detenido este martes en Curitiba, junto a su esposa Fernanda Richa, en relación a los actos de corrupción detectados durante su mandato.

Se detención se dio dentro de la operación “Piloto”, que es la etapa número 36 del escándalo del Lava Jato. Los sobornos provenían de al menos seis reparticiones de la Gobernación y oscilaban entre el 1 y el 3% de los contratos, según las revelaciones de un excolaborador del político.

Richa, quien también es candidato al Senado para las elecciones del mes próximo en el vecino país, tenía en las últimas encuestas una preferencia del 28% del electorado, estando en segundo lugar después de Requiâo, quien tiene 43%.

El hoy detenido tuvo contactos con varios políticos paraguayos –incluyendo Horacio Cartes y Blás Llano- en los últimos años y había saltado el año pasado a las noticias cuando recibió un impresionante automóvil Ferrari que curiosamente tenía chapa paraguaya, aparentemente falsa.

Además, fue detenido su exjefe de gabinete Deonilson Roldo, según informó el diario O Globo. Las autoridades sospechan que Odebrecht pagó 4 millones de reales de coima a Roldo para favorecer a dicha empresa en una licitación para ampliar y mantener una ruta estatal.

Otro maletinero

Richa no es el primero que guarda su dinero en nuestro país en el marco del Lava Jato. Otro fue Ricardo Saud, quien incluso fue nombrado “consul honorario” de nuestro país en Minas Gerais en época de Wasmosy. Saud había sid grabado llevando maletines de dinero de la JBS a un diputado brasileño como parte de las negociaciones de Temer con la citada empresa.