15 dic. 2024

Cae “caficha” paraguaya que explotaba compatriotas

Feroz operativo logró rescatar a 14 mujeres víctimas. Las tenía en condiciones de esclavitud y las obligaba a vender drogas.

20240414-008materialA,ph01_11807_51860672.jpg

¡De terror! Las jóvene eran obligadas a prostituirse en condiciones de “cuasi esclavitud” en viviendas de Ceuta, España.

Una operación realizada por las autoridades de España logró identificar y rescatar a 14 mujeres paraguayas de la ciudad de Ceuta.

La policía explicó que habrían sido explotadas sexualmente desde mediados del año 2022, pero la actividad ilícita ya se remonta desde el 2018.

En el caso está implicado un matrimonio, él español y ella procedente de Paraguay, que está en prisión, según informó el portal El Faro. Ambos responden a delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relacionados con la prostitución coactiva, favorecimiento a la inmigración ilegal y contra la salud pública.

En las viviendas de la calle Juan de Juanes, tenían a las mujeres, todas jóvenes a las que se le obligaban a prostituirse en condiciones de “cuasi esclavitud”, indicó la policía local.

Eran captadas en nuestro país, les organizaban el viaje para llevarlas a España generando una deuda de entre 3.000 y 5.000 euros que tenían que pagar prostituyéndose.

Así las explotaban

Para saldar la cuenta debían estar disponibles las 24 horas del día, los siete días a la semana. Incluso debían ir a viviendas para ofrecer sus servicios, además, obligándoles a vender drogas como cocaína, pastillas o medicamentos vigorizantes. Les hacían fotos sexuales que eran publicitadas en conocidas páginas web de contactos.

Se les prohibía salir de las casas y para atemorizarlas aún más, las vigilaban con cámaras que había dentro de las viviendas y que eran controladas con celulares.

Se supo que las cantidades que pagaban los clientes eran repartidas al 50% y de la cantidad que les daban a las víctimas, estas tenían que abonar otro 30% para ir condonando la deuda, se quedaban con casi nada de dinero.

Aunque no dieron a conocer de qué ciudad de Paraguay es la mujer detenida, se supo que las reclutadas eran del mismo lugar. Algo que aprovechaba la “caficha” para generar confianza y ofreciéndoles una vida que no era real.

Se actuó en dos casas en Ceuta y una en Algeciras. De ahí la Policía se ha llevado mucha documentación, además 6.000 euros, cocaína, marihuana, viagras y útiles para el pesaje y corte. También una plantación de marihuana.

Las víctimas han sido atendidas por entidades especializadas en atención a mujeres objeto de explotación sexual.

Otras casos más

A principio de abril, la Fiscalía de España solicitó 73 años de cárcel para una mujer paraguaya acusada de explotar con fines sexuales a cinco compatriotas.

Los hechos remontan desde 2015. Las víctimas solicitan resarcimiento por los daños que debieron sufrir.

Según la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) atendió a 647 paraguayas entre 2020 y 2023, en España.