09 may. 2024

Cacique avisó a otros líderes que van a matarlo con payé

Acusó a una nativa de su comunidad por WhatsApp. La hija de la hechicera reveló que el “trabajo” iba a ser lento y doloroso

señora.jpg

El cacique Luis Alegre, contó a sus colegas sobre el supuesto plan de ña Juliana Benítez (foto), para matarlo con payé

Facebook

Líderes de distintas comunidades indígenas del departamento de Canindiyú, fueron alertados en su grupo WhatsApp, por un cacique que decía que su vida corría peligro.

El nativo aseguraba a sus colegas jefes que una de las indígenas que se dedica a la brujería en su comunidad, quería matarlo posiblemente por envidia o para que otro ocupe su cargo.

La supuesta payesera salió a negar la acusación mediante un video.

Dijo que una mujer mal intencionada llegó hasta su cacique con el chisme de que ella lo quería empayenar.

En el audio que el mburuvicha Luis Alegre Piris de la comunidad Ka’aguy Porã Poty, Villa Ygatimí, envío a sus colegas, acusó a Juliana Benítez Morales, de dedicarse a la magia negra.

El líder aseguró que llegó hasta la aldea, ña Sara Duarte, quien es vecina de la comunidad Mbói Jagua, le dijo que quería hablar y contarle algo. Alegre, en guaraní cerrado dijo que Sara le contó que la hija de ña Juliana (de nombre Zuni Tavare) se fue hasta su casa y le dijo que le iba a pedir a su mamá para que empayenen al cacique.

Muerte dolorosa

El líder aseguró en su mensaje que la visitante, le contó que Zuny dijo que la macumba que preparaba su mamá iba a hacerlo morir lenta y dolorosamente. La chica no reveló el motivo de tamaña venganza.

Alegre se quejó porque en su gestión consiguió que los miembros de su comunidad tengan casas de material más otros beneficios, incluso para la supuesta bruja. Pidió a los líderes tener cuidado de los payeseros y de sus malas intenciones.

El cacique avisó a los otros líderes en caso que pase algo.

Hace 32 años

Ña Juliana dijo que no es bruja, y que sí sanaba a cualquiera con remedios buenos, como lo hace todo curandero. Mencionó que hace 32 años vive en la comunidad y que jamás haría mal ya que sigue los mandamientos de Dios. Sobre la señora Sara, que vino desde Mbói Jagua aseguró que es una cuentera y quién sabe qué quiere, por eso que difunde esos rumores.

A payeseros matan con macumba

El líder de Ivopey Renda, Crescencio Cáceres, de Filadelfia - Chaco, se consideró un conocedor de antropología de su pueblo y de los brujos. Dijo que en su comunidad son directos con los brujos que hacen trabajos de payé para perjudicar a sus prójimos en la comunidad. El cacique dijo: “acá, los matamos haciendo rituales más poderosos y ellos mueren”. Dijo que no podía hablar de los trabajos anti macumba que hacen porque son secretos.