29 mar. 2024

Cacica Guaraní lleva duro mensaje al papa Francisco

Una líder Guaraní Ñandéva viaja para participar de la cumbre amazónica en el Vaticano, donde entregará un duro mensaje al papa Francisco.

leila rocha.jpg

Leila Rocha, líder Guaraní Ñandéva

Reproducción/youtube

“Espero que hagan algo por nosotros”, declara Leia Rocha, quien viajó desde Yvu Katu, municipio de Japorâ (Mato Grosso, Brasil), en las cercanías de la frontera con Paraguay. Ella pertenece al Consejo del Aty Guasú y de Kuñague Aty Gusú (gran asamblea de las mujeres Kaiowa y Guaraní).

“Nuestros pueblos indígenas están muriendo por las propias manos de los hacendados”, añade Leia durante una escala en Portugal, en su viaje al Vaticano, donde el Papa inauguró el sínodo este domingo con la participación de 185 sacerdotes sinodales de los 9 países amazónicos.

La reunión, convocada desde hace dos años, proseguirá hasta el 27 del corriente y también contará con 80 expertos auditores e invitados especiales, además de 35 mujeres que participarán pero sin derecho a voto.

La mujer refiere los duros tiempos de persecución que vivieron los pueblos originarios desde hace 500 años y que ahora se enfrentan a la dura política del presidente Jair Bolsonaro. “Nosotros sabemos dónde queda nuestra tierra y nuestro cementerio. Volvemos allá porque los espíritus de nuestros antepasados nos llaman”, dice Leia, entrevistado por el periódico portugués Público.

Dijo también que los indígenas “nunca vamos a estar en paz mientras los hacendados no nos maten a todos. Siempre vamos a ser perseguidos, violentos, muertos”.

Si bien el pueblo Guaraní Ñandéva no es proveniente de la Amazonía, Leia lleva la voz de los indígenas que se sienten más amenazados que nunca y ese es el mensaje que quiere llevar al Vaticano.

Los países representados en el Sínodo son Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.