14 jul. 2025

Caballo fue tirado porque tenía la pata fracturada

Animaleros lo rescataron y ahora se recupera en la Fundación Maris Llorens.

20250713-005materialA,ph01_13992_62003880.jpg

Mucho mejor. Rufino se recuperó rápidamente de la cirugía y ahora ya no siente dolor. Esperan conseguir pronto una prótesis para que pueda caminar normal y disfrutar del lugar donde ahora vive.

Gentileza

Con una piola liada por el cuello y una pata rota, Rufino iba rengueando por las calles de Concepción. El caballo ya estaba casi sin fuerzas, cuando fue encontrado y rescatado por miembros del refugio Pro Animal.

Aparentemente, el potrillo fue abandonado por sus dueños, debido a la lesión que tenía en su pata derecha.

Elizabeth Núñez, del refugio Pro Animal, explicó a EXTRA que un equino con lesión en las patas ya no sirve para realizar trabajos, por lo que los dejan a su suerte o los llevan al matadero para convertirlos en mortadela. “Mantener un caballo tiene costo y casi nadie quiere tener como mascota, entonces se les abandona” lamentó.

A Rufino lo tuvieron cinco días en la casa de una señora llamada Gabriela Ramos, mientras lo atendía el veterinario Manuel Gauto, quien le puso una venda y lo inmovilizó.

Luego, contactaron con la Fundación Maris Llorens, que adoptó a Rufino y lo recibió con brazos abiertos.

“Ahí siguió un tratamiento, donde lastimosamente lo mejor para Rufino era que se le ampute la pata; fue sometido a una cirugía, pero ahora ya está casi completamente recuperado”, contó.

Prótesis

Por otra parte, la animalera indicó que se está viendo cómo conseguir una prótesis para que la calidad de vida del caballo sea mejor.

Eli contó que este es el segundo caballo que rescatan en condiciones similares. Hace poco, también una yegua fue encontrada con una pata rota y trasladada a la misma fundación, donde le cambiaron la vida.