19 abr. 2024

Caapucú: Limpian pozo viejo por falta de agua

Se secó arroyo que abastecía a ESSAP. Jóvenes también hacen campaña de recolección de agua.

En el barrio Corazón de Jesús de Caapucú ya eran pocas las familias que contaban con un pozo, pero la sequía les llevó a habilitar urgentemente uno que estaba en desuso por la falta de agua.

Don Sixto García comentó que la ESSAP dejó de proveerles hace cuestión de un mes, cuando se secó el arroyo Jaguary, que le abastecía.

Él andaba convidando agua a los vecinos gracias a que tenía un pozo en su vivienda, pero anteayer se le ocurrió limpiar el que era de propiedad municipal y para eso llamó a un pocero experto.

El trabajo se hizo ayer en medio día y finalmente pidió ayuda al intendente para pagar al señor.

Colecta

Un grupo de WhatsApp de jóvenes, que se usaba para colaborar con accidentados y enfermos, se convirtió en el centro de recaudación de agua.

“Agua para todos” es el nombre de la campaña que inició esta semana. “Sacamos agua, literal, de donde sea”, dijo Monserrat Verza, una de las integrantes.

Antes de recibir las primeras donaciones se iban con botellas y bidones a acarrear líquido del río Tebicuary.

También habilitaron el número (0993) 529 793 para giros a fin de comprar agua mineral, ya que muchas veces consiguen agua apta para usar en la casa pero no para tomar.

Chaco

El calor extremo afecta también a Toro Pampa, Alto Paraguay, pero al menos ahí no había incendios como años anteriores y tienen agua en los tajamares.

Lo que les aqueja es la baja tensión de la ANDE. “Hay días en que no podemos usar ni el ventilador”, dijo Amalio Valdez.