26 abr. 2024

Buzarquis intentó tumbar estatua de general stronista y milicos impidieron

“Me hago cargo”, dijo el senador en un vídeo que corrió en las redes del momento en que quiso echar monumento stronista.

estatua buzarquis.jpg

Captura del vídeo cuando coloca la cuerda en el busto de Patricio Colmán.

Con un gancho de estire llegó hasta la Primera División de Infantería de Asunción el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis con una idea clara: echar del predio el busto del General Patricio Colmán Martínez, quien fuera represor de la dictadura stronista.

El parlamentario grabó un vídeo del momento exacto en que intentó hacerlo y lo viralizó en las redes. “Me hago cargo”, se lo escucha decir en el material, asegurando que bajo su responsabilidad se hacía el procedimiento.

En las imágenes se aprecia que Buzarquis coloca el gancho que está atado a una camioneta en la cabeza del Patricio Colmán y pide al conductor del vehículo que acelere. Sin embargo, en ese mismo momento, un militar se acerca y le reclama el hecho. Mientras tanto, la cuerda se soltó y la estatua quedó íntegra en el lugar.

Salyn Buzarquis intentó tirar el busto del general Patricio Colmán

En otro vídeo que subió a sus redes sociales dijo que el general cuya imagen intentó sacar de la base militar, fue un asesino de paraguayos y aseguró que tenía vínculos con el narcotráfico. Mucha gente aplaudió su acción y criticaron la resistencia militar, asegurando que el legislador podía haber sacado, debido a que existe una Ley (la 5858), que ordena que todas muestras de gratitud que tengan que ver con la dictadura, deben ser sacadas de las instituciones públicas.

Si bien Patricio Colmán fue héroe de la Guerra del Chaco, de acuerdo a una publicación hecha por el historiador Fabián Chamorro, posterior al encuentro bélico junto con Edgar Insfrán se encargó de perseguir y torturar a los grupos de campesinos que clamaban mejores condiciones de vida.

A partir del año 1959, con la formación del Movimiento 14 de mayo y el FULNA, y conforme a los datos obrantes en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia en los TOMOS II, VI Y VII, bajo su mando y dirección se realizaron trabajos de inteligencia para capturar a opositores al régimen.

Estos trabajos se desplegaron a lo largo y ancho de varias ciudades como por ejemplo Eusebio Ayala, principalmente en el departamento de Cordillera. Cientos de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas, entre ellos muchos jóvenes que no tenían nada que ver con los subversivos. Así se convirtió en uno de los responsable de la mayor cantidad de muertes y desapariciones durante la era stronista.