Buscan identificar a otras 5 víctimas del stronismo

Los restos fueron enviados a la cancilleria argentina para comparar en laboratorio con las muestras de familiares argentinos, paraguayos y uruguayos

  • Twitter
  • Print
  • Email

Cinco esqueletos presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de fueron entregados a la embajada Argentina en Asunción par su traslado por valija diplomática hasta la cancillería del vecino país.

La entrega fue realizada por parte del ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado de nuestro país, informó la agencia de noticias IP. A partir de los restos óseos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hará estudios genéticos para tratar de identificar los esqueletos recuperados.

Los restos corresponden a cinco exhumaciones realizadas en los últimos 8 años en nuestro país. Los especialistas argentinos buscan determinar el perfil biológico de los esqueletos como el sexo, edad, estatura, lesiones, etc y extraer las muestras para cotejo genético en el laboratorio. Es decir, se van a comparar con muestras de los familiares de desaparecidos de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Solo fueron identificados cuatro desaparecidos hasta este momento.

Durante los trabajos realizados desde el 2010, fueron exhumados 37 esqueletos hasta a fecha, cuatro de los cuales fueron identificados en el 2016. Uno de ellos fue Miguel Angel Soler, secretario general del , detenido en 1975 por la policía de Stroessner. El otro resto fue identificado como Rafael Filipazzi, quien residía en AARgentina y desapareció en Uruguay en 1977.

Las exhumaciones fueron realizadas por el Equipo Nacional para la Información, Búsqueda e Identificación de personas detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (ENABI), que es coordinado por el Ministerio de Justicia y la dirección de Memoria Histórica y Reparación.

El equipo de búsqueda está liderado por , cuyo padre desapareció en 1974. El mismo participó del acto de entrega en representación del Ministerio de Justicia, mientras en representación del EAAF estuvo Patricia Bernardi y Nuri Quinteiro.

  • Twitter
  • Print
  • Email